• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INDULTOS PROCÉS

CCOO y UGT instan a abrir nueva etapa de diálogo y piden más pasos adelante

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han instado este martes a aprovechar la concesión de los indultos a los políticos independentistas para abrir un nuevo momento político en el que el diálogo sea la herramienta para buscar soluciones y han alertado de que hay que dar más pasos para la distensión. ,En un comunicado, UGT ha expresado su deseo de que "el bloqueo y la judicialización y las posiciones maximalistas formen parte del pasado" y ha alertado de que los indultos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:49

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han instado este martes a aprovechar la concesión de los indultos a los políticos independentistas para abrir un nuevo momento político en el que el diálogo sea la herramienta para buscar soluciones y han alertado de que hay que dar más pasos para la distensión.

En un comunicado, UGT ha expresado su deseo de que "el bloqueo y la judicialización y las posiciones maximalistas formen parte del pasado" y ha alertado de que los indultos "no son ningún final, sino el inicio de una apuesta decidida por las soluciones políticas".

UGT, que pidió el indulto para Dolors Bassa, ex dirigente del sindicato, ha asegurado que la gracia concedida por el Gobierno español "es una oportunidad para establecer puentes y fomentar el diálogo con el objetivo de encontrar el encaje que permita desencallar el conflicto entre los gobiernos catalán y español".

Por su parte, CCOO ha afirmado también, en otro comunicado, que "los indultos son la condición necesaria para devolver el conflicto a la deliberación y la negociación política".

Sin embargo, el primer sindicato catalán ha alertado, al igual que UGT, que la medida "no es suficiente" para desbloquear el conflicto y ha reclamado a los políticos un esfuerzo para avanzar en una "negociación efectiva".

Además, CCOO ha expresado su apoyo a la decisión de la asamblea del Consejo de Europa, que ha reclamado los indultos y la reforma del delito de rebelión y sedición. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar