COPE

REFORMA PENSIONES

CCOO no entendería que PP derogase la reforma de pensiones si llega al poder

El sindicato CCOO ha manifestado este lunes que no entendería que el PP quisiera derogar la reforma de pensiones que se aprobará previsiblemente a finales de este año, fruto del acuerdo recientemente alcanzado, si estos llegasen a La Moncloa, ya que "ellos mismos se han sumado al pacto".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El sindicato CCOO ha manifestado este lunes que no entendería que el PP quisiera derogar la reforma de pensiones que se aprobará previsiblemente a finales de este año, fruto del acuerdo recientemente alcanzado, si estos llegasen a La Moncloa, ya que "ellos mismos se han sumado al pacto".

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO y encargado de las negociaciones del acuerdo de pensiones, Carlos Bravo, quien ha avanzado que si el PP o cualquier otro partido intentase revertir este acuerdo "la respuesta sindical sería clara y contundente".

De esta forma ha reaccionado el sindicato ante la reciente advertencia que ha realizado el líder del PP, Pablo Casado, quien ha asegurado que su formación derogará si llega al poder todas las leyes sociales que saque adelante actual Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

Por su parte, Bravo ha subrayado el calado histórico del acuerdo para la reforma de las pensiones, que está pensada para que "dure hasta 2048", por lo que cubrirá a toda las generaciones de los "baby boomers".

En este sentido, preguntado por las palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en las que afirmaba que esta generación de los 'baby boomers' tendría que realizar un "esfuerzo", desde CCOO han subrayado que esto es algo que está "solamente en la cabeza del ministro", ya que en el acuerdo alcanzado "nada se trató de este asunto".

"Puede que sea una medida transitoria que el Gobierno tenga en mente, pero tan solo es su idea", ha asegurado Bravo, quien ha lamentado que el ministro pusiera el foco en ese asunto después de alcanzar un acuerdo "histórico".

También ha adelantado que quedan algunos "flecos" pendientes de cerrar ya de cara a la tramitación parlamentaria, entre los que se incluyen, ha avanzado, la subida de las pensiones mínimas, ya que, en estos momentos "no se puede vivir con 400 euros".

De este modo, Bravo ha negado que el pacto vaya a establecer "penalizaciones o desincentivos" para el acceso al sistema de pensiones y ha subrayado la importancia del factor de sostenibilidad del acuerdo, que hace que las pensiones suban: "Un 9 por ciento a los que hoy tienen 50 años o más; un 16,8 por ciento a los que tienen 40 o más; y un 20,6 por ciento a los que tienen 25 o más".

Concretamente, el responsable de pensiones de CCOO ha detallado que lo que se establece en el acuerdo de pensiones es una "reordenación de incentivos", por lo que el acceso a la jubilación anticipada será "más fácil", ya que los trabajadores podrán desplazar "mes a mes" su fecha de jubilación, por lo que con un pequeño cambio de fecha podrán "mejorar su jubilación para el resto de su vida".

Asimismo, ha incidido en que, con este acuerdo, se garantiza el sistema de pensiones en España al menos hasta 2048, que es cuando se tendrá que completar el sistema según "un modelo de cotización por ingresos reales e ir a las bases máximas de cotización".

Finalmente, Bravo ha destacado que este acuerdo deroga la reforma de 2013, donde se establecía un "deterioro progresivo y paulatino" de las futuras pensiones, mientras que el acuerdo actual "ajusta el impacto cuanto más joven se sea" para que tampoco exista una "distorsión generacional" y las pensiones futuras puedan ser "similares" a las de ahora.

Todo, ello, ha concluido Bravo, gracias al compromiso alcanzado de financiar con 21.000 millones de euros anuales el sistema y con el futuro aumento del Salario Mínimo Interprofesional, que tendrá que ser fruto de una futura negociación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo