• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Cayo Lara cuestiona el empeño de entrar en el Gobierno de Sánchez y prefiere acuerdos programáticos con calendario

Cayo Lara cuestiona el empeño de entrar en el Gobierno de Sánchez y prefiere acuerdos programáticos con calendario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

El ex coordinador federal de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara ha cuestionado este martes el empeño de Unidas Podemos de entrar en el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y aboga por negociar propuestas programáticas y por fijar un calendario de cumplimiento de las mismas.

En un mensaje de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Lara apoya que el líder socialista sea investido presidente del Gobierno, pero marca distancias con la posición de la coalición a la que pertenece IU y evita hablar de gobierno de coalición.

"La investidura debe negociarse con propuestas programáticas y con calendario de cumplimientos. La correlación de fuerzas en el Congreso es la que marcará el rumbo. Lo demás es incidir sobre el desastre de 2016", advierte.

De esta manera, Lara se aleja de la dirección de Unidas Podemos que aboga por entrar en el Ejecutivo. El que fuera líder de IU antes de Alberto Garzón ya comentó la pasada semana que el hecho de compartir Gobierno obliga a defender la política global del Ejecutivo "sin matices". "Cuando se entra al Gobierno, todo el mundo sabe que es obligado defender la política global del Gobierno", señaló en aquella ocasión.

GARZÓN LO VE LEGÍTIMO

Desde la dirección actual de IU mantienen que en la negociación de la investidura de Sánchez lo más importante es llegar a un acuerdo programático que asegure medidas progresistas y revierta los recortes sociales. Pero el coordinador federal, Alberto Garzón, también ha mantenido que Unidas Podemos debe entrar en el Ejecutivo. De hecho, este mismo martes en Carmona (Sevilla) defendía un gobierno de coalición como "un mecanismo legítimo para garantizar que se cumplen los acuerdos".

Cayo Lara también mantuvo una posición crítica con la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de apoyar tanto a Madrid en Pie como a Más Madrid en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. En su momento escribió en su cuenta de Twitter que la derrota de las izquierdas en la capital se debió a que algunos estaban "entretenidos en juegos de tronos".

"Del Madrid del 'no pasarán' al pasaron porque alguien se dejó la puerta abierta entretenidos en juegos de tronos, egos personales, cosas de sillones y posiciones tan inexplicables como defender lo uno y su contrario. Cuatro años más para que la derecha siga liquidando lo público", se lamentaba entonces.

Lo más