NARCOTRÁFICO

Catorce detenidos y 3.700 kilos de hachís incautados en la operación Blue Whale

Embarcaciones encautadas a la red contra la droga. Ministerio del Interior

Embarcaciones encautadas a la red contra la droga. Ministerio del Interior

Agencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:18

Nuevo golpe al narcotráfico en las costas andaluzas. La Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera han detenido a 14 personas y han intervenido 3.700 kilos de hachís en el curso de una operación conjunta llamada Blue Whale (ballena azul) desarrollada en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga y en la ciudad de Ceuta

En un comunicado conjunto, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria detallan que la organización estaba asentada en la costa gaditana, aunque también actuaba en otros territorios gracias a narcoembarcaciones, yates y pesqueros

En la operación se han incautado de tres narcoembarcaciones provistas de motores de gran potencia, un yate de recreo, un barco arrastrero, nueve vehículos y más de 100.000 euros en efectivo

La investigación comenzó en noviembre de 2016, cuando los agentes detectaron los movimientos de una embarcación semirrígida que estaba siendo usada para el cambio de tripulaciones y la entrega de provisiones en el puerto deportivo de la Bajadilla de Marbella (Málaga).

Las investigaciones realizadas sobre las personas identificadas en torno a la embarcación permitieron avanzar en la estructura de un grupo dedicado presuntamente al narcotráfico y asentado en el Campo de Gibraltar.

También se supo que operaban mediante embarcaciones semirrígidas en las aguas del Estrecho de Gibraltar, con ramificaciones en Manilva (Málaga), Huelva y Ceuta.

La primera fase de la operación se desarrolló el pasado mes de febrero cuando se detectó una embarcación que zarpó de El Terrón (Huelva) rumbo a la costa marroquí.

Tras su abordaje, los agentes localizaron cincuenta fardos de arpillera que contenían unos 1.500 kilos de hachís y detuvieron a los dos tripulantes.

Al mes siguiente se llevó a cabo la segunda fase, cuando los investigadores detectaron cómo una de las embarcaciones utilizadas por la organización salía a navegar y tomaba tierra en la costa marroquí.

Una vez de regreso a España, fue abordada frente a las costas de Cádiz y Huelva, con setenta y seis fardos, y se detuvo a cuatro personas.

Tras analizar los datos de las dos fases, los investigadores procedieron a la explotación de la operación y detuvieron a ocho personas, entre los que se encontraban los cabecillas de la organización.

Ellos, según la investigación, eran los encargados de contactar con los proveedores marroquíes, con los organizadores en tierra y con los pilotos de las embarcaciones.

En total, los agentes se han incautado de 126 fardos que contienen unos 3.700 kilos de hachís y, además de los barcos, los coches y el dinero, una maleta de aluminio que contiene un dispositivo múltiple de radiofrecuencia y transmisiones, un maletín con un dispositivo para la detección de balizas de geolocalización, una baliza de rescate, dos armas de fuego y dos ballestas.

Lo más