• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CatECP no ve incompatible "trabajar para que los presos salgan con aprobar los PGE"

CatECP no ve incompatible trabajar para que los presos salgan con aprobar los PGE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El portavoz de CatECP en el Parlament, Joan Mena, ha asegurado que "no es incompatible trabajar para que los presos estén en la calle con aprobar los Presupuestos" Generales del Estado (PGE), pero que prorrogar las cuentas del gobierno anterior del PP sí complicaría la aprobación de los Presupuestos catalanes.

En rueda de prensa este lunes, ha señalado que los PGE son el "principio de un pacto social y de un nuevo modelo de convivencia" y ha asegurado que beneficiarían a la ciudadanía, ya que aprobarlos favorecería enterrar la herencia del Gobierno del PP, según él.

Además, ha instado a la Generalitat a presentar una propuesta de cuentas para Cataluña: "Desearíamos que ERC presentara unos presupuestos sociales y progresistas. Nos preguntamos a qué están esperando", y ha añadido que su formación ha desbloqueado el Congreso y les gustaría hacer lo mismo en el Parlament.

Sin embargo, ha afirmado: "Veo muy complicado que hagamos unos presupuestos en Cataluña si no hemos aprobado que 2.200 millones de euros más lleguen a los catalanes en forma de políticas sociales", aunque ha negado que la aprobación de las cuentas en el Congreso condicione las de Cataluña.

"Ni supeditamos ni ponemos condiciones, pero la aprobación facilitaría que llegaran 2.200 millones de euros para unos presupuestos en clave social y progresista", ha insistido Mena, que ha apuntado que negociar las cuentas con el Gobierno central allanará el camino para poder hablar de otros temas.

ABSOLUCIÓN

Mena ha expresado su solidaridad con los presos soberanistas y con sus familias y ha pedido que el juicio por el proceso independentista termine con la absolución: "La única sentencia que nos cabe en la cabeza es la liberación de los presos y la absolución al final de este juicio".

Preguntado por la reunión del primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), con el expresidente Carles Puigdemont el domingo en Bélgica, ha dicho que hablarán "con quien haga falta" y que si el interlocutor de JxCat es Puigdemont irán a hablar con él, aunque ha calificado de anómalo que deban salir de Catalunya para hacerlo o ir a la cárcel para hablar con Oriol Junqueras (ERC).

También ha criticado que Cs y PP hayan rechazado la invitación de los presos soberanistas a visitarles en la cárcel: "Se equivocan", y ha defendido que todo lo que conduzca al acuerdo les da alergia a estas formaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar