• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAPELES SALAMANCA

Cataluña pide una reunión de la comisión mixta por el "expolio" de Salamanca

La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha anunciado este jueves que ha reclamado por carta una reunión de la comisión mixta Gobierno-Generalitat por el "expolio" de los papeles de Salamanca con el objetivo de "desencallar" la situación, ya que, ha asegurado, unos "30.000 folios continúan retenidos".,Borràs ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación sobre los papeles de Salamanca formulada por el grupo de Junts per Catalunya en el pleno del Parlament, y ha pe

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:59

La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha anunciado este jueves que ha reclamado por carta una reunión de la comisión mixta Gobierno-Generalitat por el "expolio" de los papeles de Salamanca con el objetivo de "desencallar" la situación, ya que, ha asegurado, unos "30.000 folios continúan retenidos".

Borràs ha hecho este anuncio en respuesta a una interpelación sobre los papeles de Salamanca formulada por el grupo de Junts per Catalunya en el pleno del Parlament, y ha pedido la "plena restitución" del fondo "expoliado" a la Generalitat durante el franquismo.

La consellera ha denunciado que Salamanca continúa "reteniendo unos 30.000 folios", por lo que ha pedido una reunión de la comisión mixta, que no se reúne desde marzo de 2017, para "desencallar" la negociación.

"De lo que se trata aquí es de restituir, por dignidad, una documentación que pertenece al pueblo, a los ciudadanos y a las entidades, y a la administración local y nacional de Cataluña", ha defendido la titular del departamento de Cultura.

Ha explicado que entre los años 2006 y 2014 se han devuelto a Cataluña, procedentes de Salamanca, 1.480.000 folios en 1674 cajas, además de 900 libros, 10 carteles, tres mapas y dos banderas.

Además, ha informado de que el 96 % del fondo devuelto a Cataluña ya ha sido restituido a sus propietarios: instituciones, entidades y particulares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar