COPE

Cataluña negociará con el Gobierno el decreto de fondos de la UE para evitar un recurso ante el TC

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 28 abr 2021

El Gobierno catalán ha anunciado que iniciará negociaciones con el Gobierno central para evitar un eventual recurso de inconstitucionalidad por "discrepancias competenciales" en el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto 5/2021 de medidas urgentes para la implementación y gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del fondo REACT-EU.

En rueda de prensa telemática este martes, la Consejera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó ha explicado que el Ejecutivo catalán ha acordado iniciar estas negociaciones en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

El Consejo Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que el Estado haya manifestado "discrepancias competenciales en diferentes artículos y emplazase al Govern a abrir un procedimiento bilateral de negociación", concretamente la negociación se plantea sobre los artículos 16, 17 y 31 del decreto.

Estos apartados hacen referencia a los modelos de ruegos, a la tramitación de los contratos y acuerdos marco, así como a la atribución temporal de funcionar para cubrir puestos de trabajo coyunturales adscritos a programas que gestionen los fondos europeos.

Desde el Govern han señalado que los fondos REACT-EU "financian programas de ocupación, inversión en productos y servicios para los sistemas de salud, pymes, inversiones en infraestructuras que proporcionan servicios básicos a los ciudadanos y medidas económicas en las zonas más afectadas por el Covid-19".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE