• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CONTROL

Cataluña y los aforamientos, ejes de una sesión de control sin Pedro Sánchez

La crisis en Cataluña, cuando se cumple casi un año del referéndum del 1 de octubre, y la anunciada reforma constitucional para suprimir los aforamientos de políticos serán ejes centrales de la sesión de control de la semana que viene a la que no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:25

La crisis en Cataluña, cuando se cumple casi un año del referéndum del 1 de octubre, y la anunciada reforma constitucional para suprimir los aforamientos de políticos serán ejes centrales de la sesión de control de la semana que viene a la que no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En ausencia de Sánchez, de viaje en el exterior, la gran protagonista del Ejecutivo en la sesión del miércoles en el Congreso será la vicepresidenta, Carmen Calvo, con tres preguntas de los portavoces de la oposición.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, preguntará a Calvo si cree que el Gobierno está respetando las reglas del juego democrático, en referencia a la enmienda presentada por el PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.

Calvo también tendrá que contestar a la portavoz de Podemos, Ione Belarra, que pedirá a la vicepresidenta que aclare si considera que los cambios constitucionales que necesita el país se agotan con la eliminación de algunos aforamientos.

A la vicepresidenta le preguntará también José Manuel Villegas, secretario general de Cs, que se interesará por la situación política tras una semana parlamentaria revolucionada por la polémica entorno a la tesis de Sánchez y por la maniobra a la que ha recurrido el grupo socialista para eludir el veto del Senado al techo de gasto.

Ciudadanos planteará asimismo una interpelación a Carmen Calvo relacionada con el uso de las lenguas cooficiales en la Administración para que el conocimiento de la lengua propia de un determinado territorio debe ser evaluada como un mérito y no como un requisito para acceder a un puesto de trabajo.

Ya estrictamente sobre Cataluña, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, preguntará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.

Desde En Comú Podem, Lucia Martín se interesa por la medidas que piensa adoptar el Gobierno para esclarecer y reparar "la represión" en torno al 1 de octubre "a la luz de las últimas informaciones que evidencian una clara parcialidad en la justicia".

Por el contrario, el diputado del PP Rafael Hernando pedirá a la ministra de Justicia si va a ceder a las "presiones" de sus socios y ordenar a la Fiscalía que cambie su postura sobre el 1 de octubre y la situación procesal de los presos independentistas.

También desde el PP, el diputado Jordi Roca, preguntará a Meritxell Batet si considera democrático mantenerse en el poder "gracias a quienes tienen cerrado el Parlamento catalán".

Más allá del reto soberanista, el PP insistirá en pedir responsabilidades a la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de la rectificación sobre la venta de bombas de precisión a Arabia Saudí.

Por su parte, Antón Gómez-Reino, de En Marea, reclamará al Gobierno que explique si piensa mantener los privilegios de la familia Franco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Senado también habrá sesión de control el martes por la tarde, al igual que en el Congreso sin presencia de Pedro Sánchez.

Para esta sesión, el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, ha registrado una pregunta sobre la polémica enmienda presentada por el PSOE en el Congreso a una ley sobre violencia de género cuyo propósito es quitar al Senado su capacidad de veto sobre el techo de gasto.

"¿Considera el Gobierno que es políticamente aceptable modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria a través de una enmienda a una Proposición de Ley surgida del consenso sobre el Pacto de Estado de Violencia de Género?", reza su cuestión.

Por parte del grupo popular, también preguntará el senador Javier Arenas, en concreto si "comparten y defienden todos los miembros del Gobierno el artículo 2 de la Constitución española", que hace referencia a la unidad de la nación, el reconocimiento del derecho a la autonomía y a la solidaridad entre todas las comunidades.

Insistirá el PP en la polémica por la venta de bombas a Arabia Saudí y las corbetas encargadas a Navantia por ese país, con un requerimiento a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que aclare por qué dijo que este asunto era "caso cerrado".

También habrá preguntas del PP al Gobierno sobre sus supuestas instrucciones a la Fiscalía para "rebajar las acusaciones a los presos del 1-O", el papel de la Justicia belga en los casos de Puigdemont, el rapero Valtònyc y la etarra Natividad Jáuregui y la condecoración al exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, pedirá opinión al Gobierno del PSOE sobre "la actuación del Estado en Cataluña" el 1-O, en tanto que Compromís llevará al pleno de control el "histórico maltrato financiero" a la Comunidad Valenciana y Unidos Podemos, la prevención de la violencia machista en los colegios y las devoluciones "en caliente" a Francia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE