• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña, décima comunidad en recibir recursos según la Generalitat

Cataluña se sitúa por debajo de la media territorial en recursos por habitante recibidos a través del modelo de financiación en el año 2017 y se mantiene como el tercer territorio que más ingresos tributarios por habitante aporta y el décimo en recursos obtenidos, ha informado la consellería de Economía de la Generalitat.,Así se refleja en los datos de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda, que apuntan que, si se tiene en cuenta el diferencial de precios,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Cataluña se sitúa por debajo de la media territorial en recursos por habitante recibidos a través del modelo de financiación en el año 2017 y se mantiene como el tercer territorio que más ingresos tributarios por habitante aporta y el décimo en recursos obtenidos, ha informado la consellería de Economía de la Generalitat.

Así se refleja en los datos de liquidación publicados por el Ministerio de Hacienda, que apuntan que, si se tiene en cuenta el diferencial de precios, Cataluña estaría en la posición número 14 en recursos obtenidos, según ha informado este lunes la consellería de Economía de la Generalitat.

Por octavo ejercicio consecutivo, en 2017, Cataluña se situó por debajo de la media territorial en cuanto a recursos obtenidos y solo se quedó por encima de la media en 2009, el primer año de aplicación del actual modelo.

Así, Cataluña aportó 2.757 euros por habitante, mientras que la media de las comunidades fue de 2.300 euros, y recibió 2.468 euros per cápita, cuando la media fue de 2.495.

En porcentajes, Cataluña se sitúa 19,9 puntos por encima de la media en ingresos contribuidos, mientras que la última redistribución la sitúa 1,1 puntos por debajo.

Además, tal y como ha sucedido en los últimos ejercicios, la posición de Cataluña empeora si se tiene en cuenta el impacto del diferencial de precios.

En esta situación, pierde 11 posiciones y se sitúa un 11,1 % por debajo de la media del conjunto de territorios que participan en el régimen común de financiación.

Según la Generalitat, los datos de la liquidación de 2017 vuelven a poner de manifiesto que los mecanismos de redistribución que utiliza el sistema de financiación español "fomentan un reparto arbitrario de los recursos entre comunidades".

El gobierno catalán también destaca que, mientras Cataluña pierde siempre entre 7 y 8 posiciones, otras comunidades con una capacidad tributaria muy por debajo de la media reciben sistemáticamente más recursos por habitante que Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE