• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña cree que los fondos UE son "una bendición" pero que habrá choque con el Gobierno en la gestión

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha sostenido que los 140.000 millones de euros de los fondos europeos que recibirá España son "una gran bendición", pero cree que habrá un nuevo choque --dice-- con el Gobierno central a la hora de gestionar estos fondos para proyectos de reactivación económica y empresarial.

Interpelado por el diputado de JxCat Jordi Munell sobre la reactivación económica en relación con los programas de fondos europeos, durante el pleno del Parlament de este jueves, Tremosa ha considerado que el Estado querría hacer "business as usual" (negocio, como de constumbre), pero que la intención de la Generalitat será garantizar que este dinero sirva para relanzar la actividad económica y renovar la industria de Cataluña.

Ha puesto en valor esta oportunidad --dice-- en forma de fondos de la UE: "La UE ha desplegado todo un arsenal de instrumentos de recursos desde el Banco Central Europeo al 0% de interés. Esto es prácticamente una donación a largo plazo para un país, que bien invertido es una oportunidad".

Tremosa ha asegurado que la Generalitat acudirá a la conferencia de presidentes autonómicos organizada para el 26 de octubre en Madrid, porque "Cataluña es un territorio importante en el sur de Europa en fondos europeos y tendría que estar en esta mesa".

Aunque ha dicho que "antes de la foto" querría que se llegara a acuerdos concretos sobre la negociación y presentación de proyectos a partir de estos fondos, y que se informe correctamente a las pymes y empresarios sobre las iniciativas que se lleven a cabo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar