• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BALEARES CATALUÑA

Cataluña y Baleares reclaman más recursos y más responsabilidad fiscal

Los gobiernos catalán y balear han exigido este miércoles al Estado "más recursos" financieros para atender las necesidad de sus poblaciones y una mayor responsabilidad fiscal de los impuestos que aportan sus ciudadanos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Los gobiernos catalán y balear han exigido este miércoles al Estado "más recursos" financieros para atender las necesidad de sus poblaciones y una mayor responsabilidad fiscal de los impuestos que aportan sus ciudadanos.

En el caso de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado la "máxima responsabilidad fiscal" y que el Govern sea responsable de la gestión de todos los impuestos que los catalanes pagan en su comunidad autónoma.

Aragonès ha hecho esta petición con ocasión de la visita oficial de este miércoles a Palma, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo de las islas.

En rueda de prensa, el presidente catalán ha defendido que la Generalitat quiere asumir "toda la responsabilidad de un Estado, también en materia fiscal" y ha subrayado que las economías catalana y balear generan "suficientes" ingresos para atender las necesidades del estado de bienestar de sus ciudadanos.

Sin embargo, ha criticado, el actual modelo de financiación de ambos territorios es "insuficiente".

Cataluña, ha expuesto, quiere responsabilizarse de "todos los impuestos" ante unos "horizontes políticos" que el propio Aragonès confía en que se logren "muy pronto", en referencia a la independencia política respecto de España.

Sin embargo, con carácter inmediato, el presidente catalán ha pedido al Gobierno español que renueve para 2022 los fondos sanitarios extraordinarios que el Estado ha aportado en 2020 y 2021 a las comunidades para hacer frente a la pandemia de la covid-19, que "continúa" y amenaza con una nueva ola.

Ambos dirigentes han mostrado su deseo de que se apruebe cuanto antes el nuevo modelo de financiación autonómica, que "caducó en 2014 y no pasa nada", se ha quejado Armengol, que ha recordado que Baleares es el segundo territorio que "más aporta" al Estado y el noveno en cuanto a recursos recibidos.

Aragonès ha comentado que es "evidente" que si Cataluña y Baleares gestionaran los impuestos que pagan sus ciudadanos, las dos comunidades dispondrían de muchos más fondos y "más herramientas" de la que tienen de hoy para atender las necesidades de sus ciudadanos.

El presidente catalán ha dicho que será "muy difícil" llegar a un acuerdo sobre este nuevo modelo por la posición dispar de las comunidades autónomas.

Armengol ha explicado que Baleares pide "más corresponsabilidad fiscal" y reclama al Gobierno que se haga "justicia" con Baleares y Cataluña, cuyos modelos económicos generan "muchos recursos" al resto de España.

También ha subrayado que si otras comunidades piden más recursos por la disminución de su población, pasa todo lo contrario con Baleares, que debe dar servicios y prestaciones a una gran población flotante.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No es justo" que haya comunidades "infrafinanciadas" año tras año, mientras que otras son favorecidas por el actual modelo, ha criticado. EFE

ja/jdm

(foto) (audio) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar