COPE

Cataluña, Baleares, Euskadi y Valencia piden a la UE participar en los fondos de reconstrucción

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

La Generalitat de Cataluña, junto a otras 23 regiones europeas, entre ellas otras tres españolas, han enviado una carta a las instituciones europeas en la que piden participar y ser incluidos en el diseño y la implementación de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa telemática el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, y la delegada de la Generalitat ante la UE, Meritxell Serret.

La misiva, dirigida a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo, está firmada por 24 regiones de nueve estados miembros de la UE: los gobiernos de Cataluña, el País Vasco, Islas Baleares y la Generalitat Valenciana (España); Baden-Wurtemberg, Baviera y Hessen (Alemania); Emilia-Romaña, Tirol del Sur y Lazio (Italia); Occitania y Nueva Aquitania (Francia), y Flandes y Valonia (Bélgica).

También participan el Tirol, Baja Austria, Vorarlberg (Austria); Aaland (Finlandia); Bjelovar-Bilogora, Varazdin, Medimurje, Krapina-Zagorjey, Koprivnica-Krizevci (Croacia), y Wielkopolska (Polonia).

La carta reivindica que los gobiernos de estos territorios europeos han gestionado la lucha contra el coronavirus y defienden su compromiso "para contribuir activamente en el éxito del plan de recuperación de la UE".

"La crisis de la Covid-19 no entiende de fronteras nacionales, pero los diferentes territorios afrontan retos diferentes. Las medidas subestatales son cruciales para evitar una estrategia de recuperación uniforme en los estados miembro, así como para fortalecer la cooperación transfronterera", reza la misiva.

Consideran que tienen experiencia gestionando e implementando fondos y programas europeos, y que "Europa solo podrá salir más fuerte de la crisis si sus territorios, actuando en línea con sus competencias, tienen los medios necesarios para implementar políticas dinámicas".

Así, reclaman participar en la toma de decisiones, el diseño y la implementación de los fondos europeos: "Los territorios estamos listos, dispuestos y capacitados a contribuir en una estrategia de recuperación de la UE que dé respuesta a los retos que conjuntamente tenemos que afrontar".

PERE ARAGONÈS

Aragonès ha sostenido que el plan de recuperación de la UE no se puede decidir únicamente bajo la óptica de los estados miembro, sino hay que contar con las características específicas de los territorios, ya que cree que se han ganado el derecho a participar en las negociaciones de estos fondos y que su visión es "imprescindible, indelegable e insustituible".

Según él, muchos de los territorios que firman la carta son los económicamente más dinámicos de sus estados miembro, y quieren contribuir a un "mercado interior fuerte y una Europa socialmente justa y resiliente".

SOLÉ Y SERRET

Bernat Solé ha reivindicado que esta alianza con otros territorios demuestra el liderazgo que Cataluña quiere ejercer a nivel europeo y su compromiso europeísta, y espera que sirva para avanzar en la superación de la pandemia y "contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie se quede atrás justo después" del coronavirus.

Por su parte, Meritxell Serret ha subrayado que las regiones europeas quieren hacer oír sus intereses en la UE para salir de la crisis "con una Europa más fuerte, con más justicia social y con más igualdad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar