• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña asegura que se ha "doblegado la curva", pero hará desescalada lenta

El Govern ha asegurado que Cataluña ha conseguido "doblegar la curva" y superar lo peor de la segunda ola de la pandemia, pero ha avisado de que, a pesar de la tendencia positiva en las cifras, se hará una desescalada y flexibilización "lenta" de las medidas para frenar el coronavirus.,El vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Sàmper (Interior) y Alba Vergés (Salud) comparecen ante el pleno del Parlament para informa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El Govern ha asegurado que Cataluña ha conseguido "doblegar la curva" y superar lo peor de la segunda ola de la pandemia, pero ha avisado de que, a pesar de la tendencia positiva en las cifras, se hará una desescalada y flexibilización "lenta" de las medidas para frenar el coronavirus.

El vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Sàmper (Interior) y Alba Vergés (Salud) comparecen ante el pleno del Parlament para informar sobre las últimas medidas adoptadas por la Generalitat para hacer frente a la segunda ola de contagios de la COVID-19 en Cataluña.

Aragonès ha puesto de manifiesto que los datos sanitarios muestran que las medidas tomadas, "pese a ser duras, están dando sus frutos" y han conseguido "alejar" la posibilidad de un confinamiento domiciliario "estricto", que durante días fue "una hipótesis real".

"Hemos superado lo peor de la segunda ola en términos sanitarios", ha señalado el dirigente republicano, que ha recordado que estas cifras, sumada al "esfuerzo" de la ciudadanía, permitirán el próximo lunes la "progresiva flexibilización" de las medidas del Govern.

"Necesitamos cerrar los últimos flecos -ha apuntado-, pero esta flexibilización será más lenta de lo que todos querríamos, porque no estamos en un escenario de seguridad generalizada y porque la experiencia de la primavera y el verano pasados nos desaconsejan una relajación de medidas acelerada".

Por ello, ha apostado por "avanzar poco a poco" y evitar "pasos en falso", por si fuera necesario "relentizar la flexibilización o incluso si se tuviera que hacer un nuevo paso atrás, que no deseamos".

Y es que "hasta que el grueso de la ciudadanía no esté protegida y vacunada, no será posible (volver a la normalidad). Queremos ser claros y honestos", ha admitido Aragonès, que ha recordado que a pesar de la tendencia positiva, la situación "sigue siendo grave", por lo que ha llamado a superar del todo esta segunda ola y "evitar una tercera durante el invierno, antes de que llegue la vacuna".

Por su parte, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que Cataluña ha "conseguido doblegar la curva": "Hemos tomado medidas duras para toda la sociedad, para parar la segunda ola y doblegar la curva. Y lo hemos hecho, la hemos doblegado. Hemos actuado y con el esfuerzo de todos estamos en esta situación mucho mejor de la de hace un mes".

Pero a pesar de haber evitado "medidas drásticas", como el confinamiento total, y estar en una situación "óptima", Vergés ha avanzado que la situación "nos exigirá durante mucho tiempo" y por ello ha pedido mantener los grupos "burbuja de convivencia" y hacer las actividades "imprescindibles". "Así estaremos durante muchas semanas y meses", ha advertido.

Vergés ha recordado que se han realizado ya 3 millones de pruebas PCR y 200.000 test de antígenos, a lo que se suma que el Govern ha adquirido 8 millones de tests de antígenos "para desplegar la estrategia de test y cribajes"; como también se ha "mejorado" el sistema de rastreo, con "más de 2.800 profesionales participando en el circuito de rastro" de contagios.

"Estamos mejor que hace tres semanas", ha esgrimido la consellera, destacando que el riesgo de rebrote ha pasado de 1.047 a 390; la velocidad de contagio se ha situado en 0,76, los casos confirmados en 16.312, los ingresos hospitalarios en 2.458 y los ingresos en UCI cerca de los 600.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar