• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña anuncia que "muy probablemente" prorrogará restricciones 14 días más

La portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha avisado este martes que, ante los "pequeños incrementos" en algunos indicadores epidemiológicos, "con mucha probabilidad" se prorrogarán las restricciones ya en vigor para frenar el avance del virus durante dos semanas más.

ctv-wvy-vacuna covid sanitaria aguja

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

La portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha avisado este martes que, ante los "pequeños incrementos" en algunos indicadores epidemiológicos, "con mucha probabilidad" se prorrogarán las restricciones ya en vigor para frenar el avance del virus durante dos semanas más.

En la habitual rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, Budó ha afirmado que "no se ha hablado ni valorado la posibilidad de dar pasos atrás", pero que el "cambio de tendencia en los datos", es decir, "el pequeño incremento de casos", augura que las restricciones ahora vigentes deberán prorrogarse.

La resolución en vigor caduca el 29 de marzo, según ha recordado Budó, pero, vista la situación, "con mucha probabilidad" se mantendrá otras dos semanas, incluida la Semana Santa.

La portavoz se ha referido en concreto a los siguientes tres indicadores: el aumento de la incidencia acumulada en siete días; el valor de la velocidad de transmisión del virus (Rt), que ya supera el 1; y el incremento de la positividad, es decir, del porcentaje de positivos detectados mediante test.

Budó ha querido sin embargo ser cauta, puesto que ha advertido de que la pandemia ha enseñado a "no hacer ninguna afirmación categórica".

"No se puede descartar ningún escenario", ha añadido aludiendo a la situación epidemiológica en países como Italia, Francia o Alemania: "Por eso pedimos paciencia, que se haga caso a las recomendaciones y que vayamos poco a poco".

Así, ha evitado concretar nada sobre la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, una jornada en la que la consellería de Cultura y los agentes implicados ya están trabajando, según ha explicado.

El mensaje transmitido este martes por Budó contrasta con el de hace una semana, cuando los indicadores eran mejores y la consellera de Presidencia sugería incluso que podía comenzar a plantearse permitir que la restauración abriera también a la hora de cenar.

Los datos de este martes indican que la propagación del virus sigue creciendo en Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es ya de 208 puntos, siete más que ayer, mientras que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.211 nuevos contagios y se han reportado 26 muertes por COVID.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE