COPE

Cataluña pide ampliar el pasaporte covid en restauración, gimnasios y residencias

Ante la situación "preocupante" por la pandemia el Govern ve necesario ampliar el uso del certificado covid más allá del ocio nocturno

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El Govern pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avale extender la exigencia del pasaporte covid para acceder a la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos ante la escalada de la sexta ola de coronavirus para que entre en vigor la noche del viernes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien ha advertido que la evolución de la pandemia al alza es "preocupante", por lo que el certificado covid pretende evitar "sobrecargar" el sistema sanitario "sin necesidad de aplicar nuevas restricciones".

El pasaporte covid está vigente en Cataluña desde el pasado 7 de octubre, cuando el TSJC lo avaló para entrar al ocio nocturno en interiores y posteriormente, a principios de este mes, lo amplió a banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

Según Plaja, en estos momentos permanece reunido el Procicat, encargado de validar la resolución que el ejecutivo remitirá mañana al TSJC con el objetivo de que resuelva la petición a tiempo de que entre en vigor el viernes por la noche.

En concreto, solicitarán al alto tribunal catalán que avale ampliar el uso del certificado covid en el interior de locales de restauración -no en terrazas- y gimnasios, con independencia del aforo, así como exigirlo a los visitantes o acompañantes en residencias de ancianos, aunque no se descarta extenderlo al ámbito de la cultura en las próximas semanas en función de cómo evolucionen los datos epidemiológicos.

"El Govern siempre ha defendido que sólo se ampliaría el certificado si la incidencia de la pandemia amenazaba determinados sectores con nuevas restricciones de aforo y horarios o la suspensión de actividades. Volvemos a estar en este punto, desgraciadamente", ha lamentado la portavoz.

En un principio, la resolución para la que pedirán aval al TSJC tendrá una vigencia de 15 días, pero Plaja ya ha adelantado que la duración de esta medida podría alargarse "si los datos así lo marcan".

En paralelo, el Govern también se plantea adoptar medidas de control para garantizar que este instrumento se emplea adecuadamente, aunque ha apelado a la "responsabilidad" de los locales para evitar nuevas restricciones o cierres.

Por otro lado, ha recordado que el pasaporte COVID "no hace obligatoria la vacunación", ya que también es posible acreditar el estado de salud mediante una prueba PCR o un test de antígenos con resultado negativo, si bien la "incentiva".

Por eso, ha instado vacunarse a quienes "injustificadamente" aún no se hayan inmunizado ya que, ha subrayado, "volvemos a estar en una situación compleja, que lo puede ser aún más si no seguimos las medidas necesarias", con una escalada de contagios en la población menor de 12 años y la franja de 30 a 49 años.

"Hoy Cataluña estaría en la franja de riesgo alto", ha advertido Plaja, quien ha evitado avanzar si habrá restricciones de cara a las fiestas de Navidad: "Tenemos que hacer el seguimiento día a día (...), pero la realidad es que los datos marcan que la evolución no es positiva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Santa Misa - Toma de Posesión de Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

Santa Misa - Toma de Posesión de Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

Ver TRECE