• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña abre tres nuevas “embajadas” en Túnez, Argentina y México

Ya se han restituido las otras 12 delegaciones en Europa que tenían antes de la aplicación del 155

Cataluña abre tres nuevas “embajadas” en Túnez, Argentina y México

Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior

COPE.es / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Desde la Generalitat de Cataluña han anunciado a través de Alfred Bosch, conseller de Acción Exterior, que van a abrir tres nuevas “embajadas”, lo que desde allí denominan como delegaciones.

El conseller ha anunciado este martes que inician "una nueva fase de expansión en los cinco continentes" con la aprobación de los decretos de creación de nuevas delegaciones de la Generalitat en Túnez, Argentina y México. En rueda de prensa han anunciado que ya se han restituido las otras 12 delegaciones en Europa que tenían antes de la aplicación del 155 en Cataluña.

"Nuestra obligación es que Cataluña esté presente en los cinco continentes, y que todo el mundo se pueda interesar por Cataluña. Tenemos la obligación de estar presentes en el mundo", ha defendido el conseller, que prevé que las nuevas delegaciones se abran a lo largo de este año.

Bosch ha dicho que han enviado al Ministerio de Exteriores la comunicación de la apertura de estas delegaciones, y, aunque no han recibido el informe preceptivo al respecto, han procedido a su aprobación teniendo en cuenta que éste "no es vinculante".

En paralelo a las nuevas delegaciones, Bosch ha presentado el plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la UE 2019-2022, que quiere convertir Cataluña en "un actor conocido y reconocido en el mundo, con más presencia e incidencia económíca, social y cultural, y que se reafirme como un referente de democracia, paz y solidaridad".

Las acciones que recoge el documento buscan convertir a Cataluña en "un actor internacional aún más influyente y de prestigio", y para ello quieren coordinar la acción exterior de todos los departamentos, y por primera vez se recoge la participación del Govern en instituciones y órganos de la UE, organismos internacionales y redes de cooperación territorial.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA REACCIÓN DE EXTERIORES

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación está "sorprendido" por la decisión de la Generalitat de aprobar formalmente la creación de tres nuevas delegaciones en el extranjero (Túnez, Argentina y México) sin esperar a recibir el informe preceptivo del Gobierno, han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Josep Borrell.

La Consejería de Acción Exterior de la Generalitat, a cargo de Alfred Bosch, informó al Gobierno central de sus planes de abrir esta tercera oleada de oficinas, las llamadas "embajadas", pero no ha esperado a recibir el informe, que es preceptivo, pero no vinculante, y que requiere las opiniones de Exteriores, Política Territorial y Función Pública.

Así las cosas, el Ministerio de Exteriores estudia cómo actuar ante esta nueva decisión de la Generalitat. Todas las nuevas aperturas de delegaciones en el exterior decididas por el Gobierno de Quim Torra han estado rodeadas de polémica y a todo ello se suma que Exteriores ya ha constatado que algunas de ellas se han extralimitado en sus funciones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE