• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUPREMO TORRA

Cataluña, abocada a una prórroga de los presupuestos de 2020

La inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat aboca a Cataluña a una prórroga de los presupuestos de la Generalitat para 2020, al no poder enviar al Parlamento catalán el proyecto de ley para 2021. ,La incapacidad de aprobar el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2021 por parte del Govern es la principal derivada económica económica de la inhabilitación de Torra, confirmada este lunes. ,No obstante, fuentes del departamento de Econ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:03

La inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat aboca a Cataluña a una prórroga de los presupuestos de la Generalitat para 2020, al no poder enviar al Parlamento catalán el proyecto de ley para 2021.

La incapacidad de aprobar el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2021 por parte del Govern es la principal derivada económica económica de la inhabilitación de Torra, confirmada este lunes.

No obstante, fuentes del departamento de Economía de la Generalitat precisan a Efe que aunque el Govern no pueda aprobar a partir de ahora proyectos de ley, al quedarse en funciones, sí puede hacer ampliaciones del presupuesto en vigor, el de 2020, aprobado a finales de abril.

Estas fuentes precisan que ya estaban previstas tres ampliaciones del presupuesto para adaptar las cuentas de 2020 a la crisis de la COVID-19, por lo que faltan teóricamente dos por llevar a cabo, tras la realizada en julio.

A mediados de julio el Govern amplió en 1.230 millones los presupuestos de la Generalitat para 2020 para afrontar los costes de la pandemia.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, aseguró en julio que Cataluña preveía recibir un total de 3.225 millones de euros del fondo estatal habilitado para que las comunidades asumieran gastos extraordinarios por la pandemia.

La idea del Govern es ir adaptando el presupuesto de 2020 a medida que vaya recibiendo recursos de ese fondo estatal, tal como hizo en julio.

De los 3.225 millones que en teoría deben asignarse a Cataluña de este fondo, un total de 1.853 millones corresponden a la parte sanitaria, 1.249 millones de los cuales ya recibió en julio y otros 604 millones con abono previsto para noviembre.

Por otra parte, Cataluña debía recibir otros 337 millones por necesidades educativas en septiembre y otros 1.035 millones del fondo para compensar la caída de ingresos en diciembre, de los cuales 180 millones estarían ligados a la financiación del transporte público y 855 millones a compensar la caída de la recaudación tributaria.

Por otra parte, aunque el Govern no se hubiera quedado en funciones, también tendría dificultades para diseñar en estos momentos el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2021, dado que sigue a la espera de las estimaciones de ingresos del Estado para 2021, aseguran estas fuentes. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo