• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un 65% catalanes defiende acuerdo por autogobierno y un 26% quiere referéndum

Casi el 30 % de los catalanes defiende una reforma de la Constitución, otro 26 % preferiría una mejora en el sistema de financiación y sólo un 10 %, un nuevo Estatut

Un 65% catalanes defiende acuerdo por autogobierno y un 26% quiere referéndum

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:48

Un 65,3 % de los consultados por GAD3 para un sondeo para La Vanguardia, que se publicará mañana, son favorables a que haya un acuerdo sobre el autogobierno, mientras que sólo el 26,1 %, cuatro puntos menos que en febrero, preferiría que hubiera un referéndum de autodeterminación.

El sondeo, cuyo avance se da a conocer hoy, refleja que casi el 30 % de los catalanes defiende una reforma de la Constitución, otro 26 % preferiría una mejora en el sistema de financiación y sólo un 10 %, un nuevo Estatut. Según esta encuesta, solo un 14 % de los consultados respaldaría que los partidos soberanistas volvieran a proclamar la independencia, mientras que más del 41 % cree que se deberían negociar mejoras en el autogobierno y la financiación.

Asimismo, se refleja un "cierto repunte" del apoyo a la independencia, más del 45 %, paralelo a un descenso del rechazo a la secesión, que hace seis meses rozaba el 49 % y ahora cae por debajo del 47 %. La parte del sondeo publicada hoy señala que ERC, si hubiera elecciones ahora, afianzaría su ventaja electoral sobre JxCat y revela que el independentismo rebasaría por primera vez el listón del 50 % de los votos, con 77 diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar