• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Castilla y León ordena el confinamiento de León y Palencia por el aumento de contagios

Las medidas serán las mismas ya impuestas en Madrid y durarán, al menos, 14 días

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:49

La Junta de Castilla y León ha ordenado el confinamiento de las ciudades de León y Palencia por el aumento descontrolado de contagios de coronavirus. Las medidas, idénticas a las de Madrid, se impondrán desde este miércoles y durarán al menos catorce días. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ya ha hablado con los alcaldes para comunicárselo.

Tanto en León como en Palencia la incidencia supera los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el índice de positividad de las pruebas PCR supera el diez por ciento, y las UCI de la Comunidad Autónoma tienen una ocupación media superior al 35 por ciento.

Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, lo que ha llevado a ese mayor control de la movilidad, ha explicado Casado. En cuanto a León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento.

La tasa de casos de la Comunidad es de 374,3 por 100.000 habitantes y de momento no parece que la otra capital que preocupaba, Valladolid, vaya a tener que seguir el mismo camino que León y Palencia. En la capital vallisoletana la incidencia de casos en los últimos 14 días es de 336,65 por 100.000, ha recordado la consejera de Sanidad.

En estos momentos hay otros siete municipios confinados, con medidas menos restrictivas que Madrid por haber adoptado las medidas antes y ser menores de 100.000 habitantes, entre las que destacan Miranda de Ebro, en Burgos, y Medina del Campo, en Valladolid. La incidencia en la capital abulense es de 370,95 por 100.000; de 277,9 en Burgos; 346,34 en Salamanca; 229,61 en Segovia; 115,69 en Soria, y de 291,36 en Zamora.

En cuanto a las provincias, la incidencia en tasa por 100.000 es de 294 en Ávila; de 384 en Burgos; 497 en León; 442 en Palencia; 364 en Salamanca; 233 en Segovia; 204 en Soria; 381 en Valladolid oeste y 504 en Valladolid este, con 322 en Zamora. La consejera ha reconocido que en las localidades de mayor tamaño está costando frenar más los contagios por lo que pedirán a las fuerzas de seguridad y policías locales un mayor seguimiento de las personas confinadas y de las aisladas.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado esta tarde que finalmente será el miércoles a las 00,00 horas y no esta madrugada cuando entrará en vigor el confinamiento ordenado para contener el incremento de los contagios de covid-19 en los municipios de León, Palencia y San Andrés de Rabanedo, con los que la Comunidad tendrá a unos 300.000 ciudadanos en esta situación de restricción de la movilidad.

Será mañana a primera hora cuando la Junta publique en el Boletín Oficial de Castilla y León las respectivas órdenes, pero no entrarán en vigor hasta la medianoche, por lo que los 14 días de duración prevista se extenderán hasta el 20 de octubre, según ha explicado la Consejería en un comunicado

"PIDO LA COLABORACIÓN DE TODOS"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento al "deber de todos" de ejercer la responsabilidad individual ante las nuevas medidas de restricción de la movilidad que ha adoptado la Junta en León y Palencia debido a la actual situación epidemiológica.

Así lo ha señalado el dirigente autonómico en su cuenta de Twitter este lunes, en la que ha apuntado que la situación epidemiológica "exige adoptar nuevas medidas para la protección de la salud en León y Palencia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Fernández Mañueco ha agradecido la colaboración de las instituciones locales y ha insistido "en el deber de todos de ejercer la responsabilidad individual", al tiempo que ha reclamado "unidad frente al virus".

En este sentido, ha instado a todos los ciudadanos a cumplir con las medidas de prevención y seguridad, principalmente el uso de mascarillas, la higiene de manos, y distancia social mínima de metro y medio. "Todos podemos y debemos poner de nuestra parte. Sólo así lograremos vencer a la COVID-19", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar