• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Castilla y León descarta la exigencia del pasaporte covid al detectar "controversias" sobre su eficacia

Por ello, se va a optar por realizar una campaña de concienciación "en positivo" para evitar contagios

Castilla y León descarta la exigencia del pasaporte covid al detectar controversias sobre su eficacia

EFE/NACHO GALLEGO

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

La Junta de Castilla y León ha decidido este jueves descartar la exigencia del pasaporte covid al detectar "serias controversias" en el ámbito científico y político sobre su eficacia, al observar un posible efecto de "sensación de falsa seguridad", mientras que va a optar por realizar una campaña de concienciación "en positivo" para evitar contagios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha detallado que hay "muchas cosas encima de la mesa", pero la opción elegida en el momento actual es la de convocar, en principio mañana mismo, a los sectores implicados para buscar la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la vacunación y la existencia de espacios seguros.

El vicepresidente de la Junta ha incidido en que hay controversia política sobre la medida del pasaporte covid, también dentro del Consejo de Gobierno, aunque no en función de si se es del PP o de Cs, porque hay controversia científica sobre su eficacia, e incluso países que llevan tiempo con la misma, como Bélgica, no han logrado frenar la incidencia.

Se ha puesto en una balanza el riesgo y el beneficio de esa medida y con el informe del Comité de Expertos covid de la Comunidad que alerta de la falsa seguridad que puede producir se ha acordado no aplicarla, ha insistido Igea, quien también se ha referido a que la Comunidad tiene muy poco porcentaje de no vacunados con lo que el efecto en ese aspecto también es muy reducido.

Igea ha incidido en esa campaña que se va a poner en marcha en la Comunidad, que en si misma ya es una "medida", y que incidirá en la responsabilidad individual y colectiva a la hora de mantener la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y la ventilación.

"Si no te sientes seguro no estés donde estás", ha resumido a forma de conclusión el vicepresidente de la Junta, quien pese a que se ha mostrado "preocupado" por el aumento de la incidencia y de los pacientes en la uci, 61 este jueves, cree que la ocupación hospitalaria, con 315 enfermos covid en total, es "aceptable".

Igea ha opinado que el tope de la sexta ola no está muy lejano, aunque habrá más casos después de la Navidad, por lo que ha insistido en esas medidas de seguridad individuales para evitar tener que adoptar medidas más restrictivas en cuanto a horario o aforos.

Sin ningún caso de la nueva variante ómicron detectado en la Comunidad, el vicepresidente de la Junta ha sostenido que la variante que preocupa es la actual, la delta, y ha defendido que si que ha dado resultado el llamar a la prudencia en Castilla y León.

Se ha referido en concreto a que 35.000 personas respaldaran que no hubiera la Nochevieja universitaria en Salamanca.

"La gente en esta Comunidad se comporta de una manera razonable", ha insistido Igea, quien ha recalcado que la campaña de vacunación, con el más del 80 por ciento de los mayores de 70 años con las tres dosis de la vacuna ya inoculadas, y la que se pondrá en marcha la próxima semana para el grupo de cinco a once años es la mejor medida para combatir la covid junto a la mascarilla y distancia de seguridad.

Igea ha defendido que la Comunidad seguirá adoptando medidas contra la covid siempre que sean eficaces, y no para que parezca que toma alguna medida.

En cuanto a la imagen de un concierto de Natos y Waor en Valladolid con miles de personas sin mascarilla, ha apelado a la responsabilidad de los organizadores y las administraciones que dejan las instalaciones o promueven estos eventos para que analicen las posibilidades de que se cumplan las normas si hay miles de personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra medida que tampoco se adoptará en Castilla y León es la adoptada en Madrid de facilitar un test de antígenos gratis en las farmacias en Navidad, por entender que es de poca efectividad epidemiológica.

"No es una buena estrategia, en principio", ha observado el vicepresidente de la Junta, quien si ha aconsejado hacerse un test de antígenos si se tienen síntomas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar