COPE

PLAN RECUPERACIÓN

Castells, partidario de vacunar a los profesores que estén en la Ebau

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha mostrado este miércoles a favor de que se vacune a los profesores que vayan a participar en la evaluación de las pruebas de acceso a la Universidad.,No obstante, ha recordado que esa decisión la tienen que tomar los expertos que integran la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud, siguiendo el plan nacional de vacunación, donde llegan las peticiones "de grupos muy diversos" que se evalúan.,Castells, jun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha mostrado este miércoles a favor de que se vacune a los profesores que vayan a participar en la evaluación de las pruebas de acceso a la Universidad.

No obstante, ha recordado que esa decisión la tienen que tomar los expertos que integran la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud, siguiendo el plan nacional de vacunación, donde llegan las peticiones "de grupos muy diversos" que se evalúan.

Castells, junto con la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha presentado en rueda de prensa los planes, medidas y compromisos adquiridos por ambos departamentos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras la presentación y preguntado por si esos profesores deberían ser vacunados, el ministro ha señalado que presentarán sus peticiones a esa ponencia y la "recomendación positiva" para que vacunen a los que participen en las prueba de la Ebau.

Respecto a cómo se desarrollarán los exámenes en la universidad, ha indicado que van a ser presenciales "si no hay un cambio radical" en la pandemia, pero con las medidas que recomienda Sanidad.

Ha dicho que se reunirá con la conferencia de rectores y con los responsables autonómicos para ver cómo se aplican esas medidas, y ha agregado que, para el curso próximo, "la idea es que sea presencial y siempre con las medidas de precaución".

Ha anunciado que para determinar el desarrollo del curso 2021-2022 y la evolución de la pandemia para entonces se reunirá en agosto con los rectores y los responsables autonómicos.

Castells ha reiterado que el anteproyecto de la ley de universidades estará para otoño y que aún no tiene texto, ya que para su elaboración se está reuniendo con la comunidad universitaria y los agentes sociales a los que compete, "a los que escuchamos".

En cuanto a los fondos europeos, ha destacado que el Ministerio de Universidades apuesta por unos precios públicos asequibles y reformas para la calidad con el Plan.

Ha agregado que el impulso de ayudas a la recualificación, con un presupuesto de 383.120.000 euros, promoverá el desarrollo profesional del personal docente e investigador, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro.

Habrá 146.880.000 euros de inversión para un plan de digitalización que se ejecutará durante los próximos años y sentará las bases del sistema universitario del futuro.

El ministro ha insistido en que el desarrollo de la estrategia de becas y precios públicos para democratizar el acceso a la universidad que impulsa su departamento será la base fundamental para la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad del sistema universitario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio, los nuevos reales decretos de organización de las enseñanzas universitarias y de creación y reconocimiento de universidades establecen un punto de partida para la estructura de futuro del sistema universitario.

"Se trata de un plan ambicioso -ha continuado- articulado a reformas estructurales", porque la UE insiste en la importancia de que los recursos sirvan para transformar el sistema universitario, que se inició hace más de un año.

Ha negado que la universidad sea una fábrica de parados porque la probabilidad de obtener un empleo es tres veces más alta que los que no lo son.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar