• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El caso Villarejo, sombra del arranque del juicio sobre el caso Ausbanc

La Audiencia Naciona ha estado marcada por la petición de la defensa de Pineda que pide la nulidad de las actuaciones 

Audio

Lorena Fernández
Twitter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:18

Este miércoles ha arrancado en la Audiencia Nacional el juicio por la supuesta trama de extorsiones a bancos y empresas a cambio de no hablar mal de ellos ni de presentar denuncias. En la cabeza de la organización la Fiscalía sitúa a Luis Pineda.

Para el que pide 118 años de cárcel y una multa de 10 millones de euros. El Ministerio Público considera que Pineda era el máximo responsable de AUSBANC, una asociación creada, en teoría, sin ánimo de lucro para defender a usuarios de servicios bancarios abusivos, pero que para el fiscal era justo lo contrario. Considera acreditado que extorsionaron a numerosas entidades bancarias como Caja Madrid o el BBVA y también a empresas. Les pedía dinero a cambio de no hablar mal de ellos ni de presentar denuncias. La Fiscalía cree que Pineda se lucraba de esta forma y también mediante subvenciones y las cuotas de los socios de AUSBANC que desconocían lo que estaba pasando.

Audio

El fiscal pide además casi 25 años de cárcel para el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard al que acusa de actuar en connivencia con Pineda. También otros 12 para la abogada Virginia López-Negrete. En este punto sale a relucir el caso Nóos. Y es que la abogada, según el escrito de acusación, siguiendo las instrucciones tanto de Pineda como de Bernard, intentaron extorsionar a la defensa de la Infanta Cristina en el juicio celebrado en Palma de Mallorca. Le llegaron a pedir hasta 3 millones de euros a cambio de retirar la acusación contra ella.

PRIMERA SESIÓN

La primera sesión del juicio celebrado en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares ha estado marcada por la petición de la defensa de Pineda, que ejerce Miguel Durán, de pedir la nulidad de las actuaciones y el archivo de la causa. Su argumento: que todo es una farsa que responde a un encargo que el BBVA hizo al ex comisario Villarejo. Aquí hay que resaltar que según la Fiscalía, esta entidad bancaria fue víctima del chantaje de Pineda. En cuatro años éste logró 800 mil euros del BBVA.

Los once procesados están acusados, entre otros delitos, de estafa, blanqueo de capitales, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal. Desde hoy y hasta el mes de abril 13 sesiones ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE