• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Casi cien municipios andaluces cerrados, veinte sólo con actividad esencial

Los comités de alerta de salud pública celebrados este miércoles han dictaminado que un total de 94 municipios andaluces estarán cerrados perimetralmente desde las 00:00 horas de mañana jueves 29 de abril, entre los que se incluye una veintena donde sólo podrá abrir la actividad esencial. ,Los horarios para los 74 municipios que sólo tienen cierre perimetral serán los mismos que en el resto de la comunidad, es decir, las 22:30 horas para los comercios y las 23:00 para los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

Los comités de alerta de salud pública celebrados este miércoles han dictaminado que un total de 94 municipios andaluces estarán cerrados perimetralmente desde las 00:00 horas de mañana jueves 29 de abril, entre los que se incluye una veintena donde sólo podrá abrir la actividad esencial.

Los horarios para los 74 municipios que sólo tienen cierre perimetral serán los mismos que en el resto de la comunidad, es decir, las 22:30 horas para los comercios y las 23:00 para los bares, cafeterías y restaurantes, aunque no podrán admitir clientes desde las 22:30.

Granada tiene una decena de municipios cerrados sin actividad esencial y otros 26 en los que no se podrá salir ni entrar sin causa justificada, por lo que es la provincia más afectada, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El resto de municipios sin actividad no esencial se reparten entre los tres de Cádiz y de Huelva, y uno en el resto de provincias salvo Córdoba, donde no hay ninguno en esa situación.

En cuanto a los cierres perimetrales pero con comercio y hostelería abiertos, se dividen entre: 26 municipios en Granada, 15 en Jaén, 10 en Sevilla, 6 en Cádiz, 5 en Málaga y en Almería, 4 en Huelva y 3 en Córdoba.

En esa situación se encuentran localidades como Alcalá la Real y Linares (Jaén); Cartaya (Huelva); Santa Fe y Loja (Granada); Cazalla de la Sierra (Sevilla); Periana (Málaga); Benamejí (Córdoba); Barbate (Cádiz); o Viator (Almería).

Hay municipios en los que, a pesar de las tasas registradas, se ha excepcionado el cierre perimetral.

Respecto a los niveles de alerta por distritos sanitarios, sin contar los municipios concretos que tienen cierre de toda la actividad no esencial, se reparten entre el 2, el 3 y el 4, lo que afecta a los aforos, que se reducen si se va subiendo de nivel.

En nivel 4 está toda la provincia de Granada, el distrito Almería, la Sierra de Cádiz y el Norte, Nordeste y Sur de Jaén.

En nivel 3 se encuentra toda la provincia de Sevilla, la Serranía de Málaga, Córdoba y Sur, el Poniente de Almería, el distrito sanitario Jaén y la Campiña de Huelva.

El resto de la comunidad queda en nivel 2: En Málaga la Costa del Sol, el distrito de la capital, el Guadalhorce, la Vega y la Axarquía; en Cádiz toda la provincia menos la sierra; el Norte de Almería; el Guadalquivir y Norte de Córdoba; y el Norte y la Costa de la provincia de Huelva.

Los comités territoriales se volverán a reunir la semana que viene para mantener o modular los niveles de alerta, según la incidencia acumulada, las pruebas, los porcentajes de trazabilidad, y los índices de hospitalización y de UCI. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar