COPE

Casi un centenar de especialistas se reúnen en Huelva para tratar los últimos avances en patologías del hígado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:44

Cerca de un centenar de especialistas de toda España se han dado cita este fin de semana el Punta Umbría (Huelva) con motivo de la celebración del I Curso de Actualización en Enfermedades Hepáticas, organizado por el servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, con el aval de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en este encuentro científico se han abordado las últimas novedades en torno a cinco bloques temáticos: hepatitis C, enfermedad hepática metabólica grasa, hepatocarcinoma, trasplante y enfermedades hepáticas poco prevalentes.

La jornada ha tenido un enfoque multidisciplinar, contando con la participación de especialistas de Aparato Digestivo, Cirugía, Microbiología, Medicina Interna, Endocrinología, Radiología y Oncología, todos ellos implicados en el manejo de las diferentes patologías que afectan al hígado.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, Manuel Rodríguez, y la directora médica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Alejandra Álvarez, han destacado en la inauguración de este evento "el notable crecimiento que ha experimentado esta especialidad en Huelva, con un incremento de las prestaciones que están beneficiando a los pacientes de toda la provincia".

Asimismo, han agradecido "el esfuerzo en la organización del curso, muestra del posicionamiento de este centro hospitalario en el panorama nacional de la Hepatología".

Por su parte, la jefa del servicio de Aparato Digestivo, Ana Bejarano, ha querido hacer una especial mención a su predecesor, Agustín Domínguez, quien inició el estudio de las enfermedades hepáticas en la provincia, al tiempo que ha agradecido la respuesta de los ponentes para acudir a esta cita.

La reunión ha contado con ponentes de talla internacional, como las doctoras Ana Matilla y Marta Casado y los doctores Manuel Romero, Javier Ampuero y Federico García, entre otros, quienes han aportado las últimas experiencias en este campo.

La especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, Gema Romero, directora de esta jornada junto con Ana Bejarano, ha agradecido "los nuevos horizontes mostrados en sus exposiciones y la participación de los asistentes, que han hecho posible el éxito de esta reunión en beneficio de los pacientes afectados".

Durante estos dos días se han desarrollado numerosas ponencias, destacando la presentación de nuevas dianas terapéuticas para el manejo del cáncer de hígado y de la enfermedad hepática metabólica grasa, así como el Plan estratégico andaluz para el abordaje de la hepatitis.

La enfermedad hepática supone un problema creciente de salud pública en toda Europa. En España fallecen unas 5.000 personas al año como consecuencia de enfermedades del hígado y se estima que existen aproximadamente 10 millones de personas en nuestro país que padecen algún tipo de enfermedad hepática, muchas de ellas sin diagnosticar.

Según han señalado desde el hospital, son múltiples los factores de riesgo que pueden estar detrás de esta patología, entre las que destaca el alcohol, las hepatitis virales, la obesidad o la diabetes.

A pesar de la disminución de hepatitis virales en la última década gracias a los nuevos tratamientos, los cambios en el estilo de vida y la alimentación están produciendo un aumento significativo de hepatopatía crónica por MAFLD (Enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica), más conocida como hígado graso no alcohólico, y que se sitúa a día de hoy como una de las principales causas de hepatopatía crónica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las enfermedades hepáticas evolucionan de forma lenta, siendo diagnosticadas la mayoría de ellas en fases avanzadas, incluso, en algunos casos, cuando el único tratamiento curativo es el trasplante hepático. Los proyectos de eliminación de la hepatitis C, el avance en técnicas de trasplante hepático y la aparición de nuevas moléculas para el tratamiento del hepatocarcinoma muestran un horizonte muy esperanzador para los pacientes afectos de estas patologías.

Estas jornadas, de las que sus organizadores plantean celebrar futuras ediciones dada la respuesta cosechada, han brindado la posibilidad de encuentro y el establecimiento de lazos de colaboración entre distintas especialidades, con "un alto nivel científico y en un marco privilegiado como el que proporciona la provincia de Huelva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar