TRÁFICO ANGULAS

Casi 3.000 kg angulas incautadas y 45 investigados en última campaña de pesca

Casi 3.000 kilos de angulas incautados y 45 personas detenidas o investigadas es el balance de las operaciones contra el tráfico ilegal de esta especie llevadas a cabo por la Guardia Civil en la campaña de pesca de este producto, que comenzó en octubre y ya ha finalizado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 10:17

Casi 3.000 kilos de angulas incautados y 45 personas detenidas o investigadas es el balance de las operaciones contra el tráfico ilegal de esta especie llevadas a cabo por la Guardia Civil en la campaña de pesca de este producto, que comenzó en octubre y ya ha finalizado.

Según ha informado hoy el instituto armado, han sido siete países de la UE -España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda y Suecia- los que han participado en la lucha contra el expolio de esta especie protegida -la anguilla anguilla- para evitar su desaparición.

Desde el control de las "mulas" en los aeropuertos, hasta la revisión de los equipajes o las inspecciones de las mercancías en los puertos, la Guardia Civil ha llevado a cabo un amplio operativo contra este delito, sobre todo contra las redes de ciudadanos chinos que operan en España y Portugal.

China es uno de los destinos de este producto, que llega allí como alevín para ser engordado y convertirse así en anguila, muy apreciada en ese mercado y por los chinos que residen fuera de su país.

En total, a lo largo de la campaña de pesca se han intervenido en España 2.842 kilos de angulas y se ha detenido o investigado a 45 personas, desde pescadores furtivos a contrabandistas, pasando por los intermediarios.

Además, se han interpuesto denuncias administrativas por infracción a la normativa sobre contrabando a otras 46 personas por su presunta relación con estas actividades ilícitas.

Quince comandancias de la Guardia Civil han participado en las diferentes operaciones, además de especialidades como unidades del Seprona o de resguardo fiscal.

En colaboración con diferentes organismos, casi todas las angulas incautadas vivas se han reintroducido en el medio natural y han sido liberadas en las desembocaduras de los ríos Guadalquivir y Ebro y en la costa guipuzcoana.

La Guardia Civil recuerda que ya a principios de este siglo se puso de manifiesto el importante descenso de la población de la Anguilla anguilla -especie europea- debido a la sobreexplotación de su pesca, lo que obligó a las autoridades europeas a pedir su inclusión en el listado de especies protegidas del convenio CITES.

Eso significaba que no podían exportarse a países terceros. Conseguida en 2009 esa inclusión, un año más tarde se aprobó el cupo cero, es decir, que no se podía comercializar internacionalmente con esa especie de angula.

Fue a partir de ese momento cuando el Seprona intensificó sus operaciones y en la temporada 2011-2012 llevó a cabo la intervención "Suculenta", que se saldó con 1.600 kilos incautados y 14 detenidos en colaboración con Bulgaria, Rumanía y Portugal.

Desde ese momento, casi todas las temporadas la Unidad Central de Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del Serpona ha puesto en marcha investigaciones que han revelado cómo este "negocio" se ha sofisticado.

Así, en la operación "Suculencias" se constató la existencia de un entramado en Portugal creado para lanzar las partidas desde allí y eludir los posibles controles de la Guardia Civil.

Luego, con motivo de la operación "Black Glass", se comprobó que ciudadanos chinos empezaban a operar directamente desde España y que utilizaban "mulas" en los aeropuertos para llevar la mercancía en maletas hasta China.

Más tarde, la operación "Abaia" ya dejó constancia de la importancia de este negocio al destapar la Guardia Civil un entramado con cinco países implicados en el comercio ilegal de un producto que llegaba a Asia desde Grecia.

Por último, la operación "Elver" ha desvelado la existencia de redes chinas, perfectamente organizadas y asentadas en España y que cubren todas las variantes de tráfico ilegal: desde mínimas cantidades en maletas hasta partidas de centenares de kilos.

Es la primera vez que los jueces determinan el ingreso en prisión provisional de los implicados, según subraya la Guardia Civil, que también resalta cómo las organizaciones están buscando nuevas rutas para eludir la presión policial. Así, en "Elver" se constató que la red trataba de exportar las angulas a través de Marruecos.

La Guardia Civil subraya el trabajo llevado a cabo en la recién finalizada campaña y asegura que en comandancias como las de Cantabria, Tarragona, Huelva, Cádiz y Sevilla, así como en diferentes puntos de Asturias y Galicia, se ha realizado un importante esfuerzo en la lucha contra la pesca ilegal de angulas, el primer eslabón de la cadena del tráfico ilegal

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como ejemplo, cita la operación "Allevamen" en Cantabria, con 22 detenidos de pesca furtiva.

Además, cifra en 34 personas implicadas y 1.557 kilos intervenidos las operaciones en aeropuertos de Madrid, Málaga, Granada, Alicante, Bilbao, Asturias, Valencia y Sevilla, mientras que en los puertos de Melilla, Algeciras y Tarifa se han intervenido 292 kilos y detenido a 4 personas.

Lo más