• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado ve una "falta de respeto" que Sánchez pida "la abstención del PP" cuando el PSOE se está reuniendo con ERC

Casado ve una falta de respeto que Sánchez pida la abstención del PP cuando el PSOE se está reuniendo con ERC

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:56

Dice que presentará una proposición para volver a tipificar el delito de referéndum con el objetivo de que Sánchez y el PSOE se retraten

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado este martes que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "abrazó a Pablo Iglesias" después de las elecciones generales del 10 de noviembre y ha recalcado que es una "falta de respeto" que pida "la abstención" del Partido Popular cuando el PSOE estaba anunciado nuevos encuentros con ERC para lograr su apoyo en la investidura.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso, al término de la sesión constitutiva de la Cámara, después de que Sánchez pidiese este lunes "responsabilidad" a PP y Ciudadanos porque "el desbloqueo y la gobernabilidad" del país dependen de todas las fuerzas políticas, no sólo del PSOE.

Casado ha recalcado que Sánchez "se abrazó" a Pablo Iglesias, no al PP o a Cs, y ha añadido que es el líder del PSOE el que debe explicar "con quién está pactando". "Creo que es una falta de respeto a los españoles que el mismo día que están reconociendo la segunda reunión de alto nivel con ERC, diga a la oposición que nos tenemos que abstener. Esto es una broma de mal gusto", ha manifestado.

Además, ha señalado que el PP no puede facilitar la investidura de Sánchez, que tiene "una hoja de ruta muy marcada", por lo que ha solicitado a Sánchez que deje de "mentir" a los españoles, máxime cuando ni siquiera ha contactado con el Partido Popular.

Cs PODÍA HABER ENVIADO SU CARTA TRAS EL 28A

Al ser preguntado si está dispuesto a una reunión a tres (PSOE, PP y Cs) como ha planteado Inés Arrimadas, Casado ha señalado que el PSOE "ya ha contestado" este martes a la portavoz del partido naranja al "tejer un cordón sanitario contra Ciudadanos en la Mesa del Congreso". "Dudo mucho que quieran gobernar con Ciudadanos", ha apostillado.

Asimismo ha indicado que si Cs manda una carta a Pedro Sánchez para una "reunión a tres podía haberlo hecho hace cuatro meses", tras los comicios de abril, ya que, según ha dicho, de esa forma se habrían "ahorrado la repetición electoral y la dimisión de Albert Rivera".

TIPIFICAR EL DELITO DE REFERÉNDUM

Por otra parte, Casado ha anunciado que el PP presentará una proposición de ley para volver a tipificar el delito de referéndum ilegal en el Código Penal, que fue "suprimido" por el PSOE que dirigía José Luis Rodríguez Zapatero.

"Venimos reclamando que se vuelva a reintroducir para evitar que ese tipo de negociaciones, ahora también con el PSC y con el PSOE, puedan conducir a consultas ilegales de autodeterminación, sin necesidad de que acabe judicializándose", ha dicho. A su entender, con esta medida ya en el Código Penal habría "una disuasión" para que no se cometa este delito.

Además, ha admitido que su formación quiere ver "qué vota el PSOE", después de que Sánchez dijera en el debate que tipificaría esa convocatoria pero después se le "olvidara para congraciarse con ERC, JxCat y Buldi". "¿Qué señor Sánchez tenemos que creer?", se ha preguntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE