• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PP

Casado renueva las listas del PP con nombres como Álvarez de Toledo y Cortés

El líder del PP Pablo Casado ha renovado al 77 por ciento de los cabezas de lista de su partido a las elecciones generales del 28 de abril, para las que se ha rodeado de afines y ha sorprendido con nombres como los Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona o Juan José Cortés por Huelva.,Estos dos fichajes son el paradigma de los cambios que se han producido en sus respectivas comunidades, ya que tanto en Andalucía como en Cataluña, se han cambiado la mayoría de los nombres

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:43

El líder del PP Pablo Casado ha renovado al 77 por ciento de los cabezas de lista de su partido a las elecciones generales del 28 de abril, para las que se ha rodeado de afines y ha sorprendido con nombres como los Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona o Juan José Cortés por Huelva.

Estos dos fichajes son el paradigma de los cambios que se han producido en sus respectivas comunidades, ya que tanto en Andalucía como en Cataluña, se han cambiado la mayoría de los nombres con respecto a las elecciones de 2016, mientras que en otras, como Comunidad Valencia o País Vasco todos son nuevos.

El propio Casado, que encabezará como es tradicional la lista por Madrid, presentará mañana en esta ciudad a todos estos candidatos, en un acto que tendrá lugar a las 12 del mediodía en el Círculo de Bellas Artes.

El cambio de más de tres de cada cuatro candidatos supone la marcha de muchos diputados históricos del partido, como Jesús Posada, Rafael Hernando, Carlos Floriano y Fernando Martínez-Maíllo, o la propia portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, además de la retirada de gran parte de los exministros del Gobierno de Rajoy.

Las excepciones son Isabel García Tejerina, que será cabeza de lista por Valladolid, o el exministro de Justicia Rafael Catalá, por Cuenca.

Algunos de ellos encontrarán hueco en las listas para las europeas, como Hernando, que irá en uno de los puestos de la salida para la Eurocámara del 26 de mayo.

De esta manera, el PP ha culminado su proceso de designación de los números uno, que ha coordinado el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y que responde a las directrices de Casado y no ha contentado a muchos dirigentes regionales aunque la dirección del partido asegura que se ha consultado con ellos.

Con estos candidaturas para el 28 de abril, Casado ha completado después de ocho meses su proyecto de lo que quiere que sea el "nuevo PP", un partido que queda alejado del marianismo.

Del número uno de las listas desaparecen casi todos los exministros del Gobierno de Mariano Rajoy, pero también aquellos que apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría, la rival de Casado en las primarias para dirigir el partido que se celebraron en julio del año pasado.

Por el contrario, el líder del partido mantiene casi invariable la comunidad de Castilla-La Mancha, feudo de quien fue su aliada en la segunda vuelta de las primarias, María Dolores de Cospedal, a quien sustituirá como cabeza de lista por Toledo el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Vicente Tirado.

Los miembros de la dirección del PP concurren en su mayoría por sus provincias de origen, como el secretario general, Teodoro García Egea, por Murcia, o el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, quien sustituirá a líder del PP vasco, Alfonso Alonso, como número uno por Álava.

Además, la vicesecretaria de Comunicación, Marta González, irá por A Coruña, y la vicesecretaria de Política Social y alcaldesa de Logroño, Concepción 'Cuca' Gamarra, liderará la lista en La Rioja para lo que renuncia a presentarse a la reelección como alcaldesa de Logroño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entre los independientes, aparte de Juan José Cortés, también se encuentra el periodista Pablo Montesinos, número uno por Málaga, uno de los fichajes realizados esta semana por Casado.

En estas candidaturas no repiten varios de los exministros de los Gobiernos de Mariano Rajoy, como la exministra de Empleo Fátima Báñez, anterior cabeza de lista por Huelva, quien hoy mismo anunció su retirada de la política para pasar a la actividad privada.

Tampoco estará el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como número uno por Sevilla, donde será sustituido por la eurodiputada popular Teresa Jiménez-Becerril, presidenta de la Fundación Alberto Jiménez Becerril.

Otro que ha salido de las listas es el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en Alicante; o el exministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que fue cabeza de lista por Palencia en las elecciones de 2016, y comunicó su marcha de la política esta semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar