COPE

Casado recibe el apoyo de cuatro exministros de Justicia del PP en su estrategia de no pactar el CGPJ si está Podemos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Acusan al Gobierno de "colonizar" las instituciones, muestran su apoyo al Rey y felicitan a Acebes por la absolución en Bankia

El líder del PP, Pablo Casado, y los exministros Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá, han coincidido este miércoles en denunciar la "deriva" del actual Ejecutivo de coalición dirigida a "colonizar" las instituciones. Además, los extitulares de Justicia respaldado la estrategia de la cúpula del PP de no negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si no se deja fuera al partido morado.

Así lo ha confirmado el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero madrileño, Enrique López, al término de esa reunión --en la sede nacional de la formación-- del presidente del Partido Popular con los exmimistros de Justicia en los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy.

López ha señalado que el líder del PP ha convocado esta reunión para "aprovechar la experiencia" de los exministros y "conocer su opinión" ante "la situación" a la que ha llevado a los españoles este Gobierno. "Los cuatro han expresado su profunda preocupación por la deriva del actual Gobierno en lo que se refiere a la Justicia y a otras instituciones, dirigida a colonizarlas y limitar la independencia de esas instituciones", ha señalado.

El dirigente del PP ha señalado que esa "honda preocupación" que hay en el seno de su partido "se agrava" ante el hecho de "especial gravedad" que supone la petición del juez del 'caso Dina' al Tribunal Supremo para que investigue al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Así, ha recalcado que ya estaría ya imputado "si no fuese por su aforamiento" y ha solicitado su dimisión o su cese por Pedro Sánchez.

Al ser preguntado si los exministros de Justicia apoyan al PP en su estrategia de no renovar el CGPJ por la presencia de Podemos, López ha asegurado que han coincidido en que en la actual situación, en la que se "obliga" a negociar con ese partido la renovación del CGPJ, no debe ser "asumida" por el PP. Según ha insistido, han reconocido que están "preocupados por la deriva de este Gobierno en su intento de colonización de determinadas instituciones" como la del Consejo.

Además, los cuatro ex ministros de Justicia y Casado han mostrado su apoyo al Rey. La dirección del PP ha arremetido estos últimos días contra el Gobierno por los "ataques" a la monarquía del vicepresidente Pablo Iglesias y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a raíz de la ausencia de Felipe VI de una entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona el pasado mes de septiembre.

APOYO A ÁNGEL ACEBES TRAS SU ABSOLUCIÓN

López ha asegurado que durante la reunión de Casado con los exministros de Justicia han felicitado a Ángel Acebes por "su reciente absolución y exoneración total" tras el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.

El secretario de Justicia del PP ha señalado que en ese caso Acebes fue víctima de una "falsa denuncia" que "le ha tenido durante años imputado" sin que "tuviera vinculación alguna con los hechos objeto de la causa penal".

Dicho esto, ha subrayado que lo ocurrido con Acebes "se unen a otras acusaciones falsas que ha sufrido el PP y miembros de la formación". "Eso pone de relieve la gran necesidad que tenemos en estos momentos de reforzar, no solo la independencia del Poder Judicial, sino la imagen de la Justicia del mismo", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar