• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado y el presidente de UPN se reúnen este martes en Madrid para "apretar" a Pedro Sánchez con el Gobierno de Navarra

Casado y el presidente de UPN se reúnen este martes en Madrid para apretar a Pedro Sánchez con el Gobierno de Navarra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:55

Ambos firmarán una declaración conjunta en el Congreso de los Diputados

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se reunirán este martes en Madrid para "apretar un poco más" al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con el objetivo de que permita un gobierno en la comunidad foral liderado por Navarra Suma, según han señalado fuentes 'populares'.

En este encuentro, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Congreso de los Diputados, se firmará una declaración conjunta y después harán declaraciones a los medios de comunicación. Ambas formaciones buscan elevar la presión sobre Sánchez para evitar un Gobierno en Navarra del PSN que dependa de los nacionalistas y de Bildu.

La reunión entre Casado y Esparza se produce un día después de que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan comenzado la negociación en siete mesas sectoriales para buscar un acuerdo de contenidos para la conformación de Gobierno en Navarra. EH Bildu ya ha advertido de que los socialistas tendrán que hablar con ellos si quieren "configurar una mayoría suficiente que sea alternativa a la derecha".

CASADO: "HOY LA HORA DE LA VERDAD ES NAVARRA"

Ante esa negociación que han abierto los socialistas navarros, Esparza ha avisado de que "todo el mundo habla de un gobierno plural, pero no es plural un gobierno que excluye al 40% de los navarros", en alusión a los apoyos logrados por la coalición Navarra Suma que aglutina a UPN, Ciudadanos y PP.

También Casado ha aludido este lunes a la situación en la comunidad foral durante su intervención en los cursos de verano que organiza la fundación FAES en San Lorenzo de El Escorial, donde ha señalado que "hoy la hora de la verdad es Navarra".

Dicho esto, el líder del PP --que ha asistido a esta jornada invitado por el expresidente José María Aznar-- ha emplazado a Sánchez a rectificar la política que inició el PSOE hace quince años de la mano del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y que, a su juicio, ha llevado al "laberinto actual".

CASADO Y ESPARZA SE VIERON HACE 10 DÍAS EN PAMPLONA

Casado y Esparza ya se reunieron hace 10 días --en aquella ocasión en el Parlamento de Navarra--, justo un día después de la constitución de la Mesa del Parlamento foral que preside Unai Hualde (Geroa Bai) y en la que cuenta con un asiento EH-Bildu.

Pese a ese acuerdo del PSN con Geroa Bai y Bildu en la Mesa, Casado ya propuso entonces a Sánchez "olvidar" lo ocurrido la Mesa del Parlamento de Navarra y buscar la conformación del Gobierno en España y en la Comunidad foral mediante un acuerdo con Navarra Suma."Por tanto, está a tiempo de no vender Navarra", avisó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar