CONGRESO CONTROL

Casado preguntará a Sánchez si no cree que es "un lastre" para España

"¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país?" es la pregunta que el líder del PP, Pablo Casado, pretende formular el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:21

"¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su presencia al frente del Gobierno es dañina y un lastre para el país?" es la pregunta que el líder del PP, Pablo Casado, pretende formular el próximo miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso.

Será la segunda ocasión desde que asumió la presidencia del PP en que Casado se enfrenta a Sánchez, cara a cara, en un pleno de control, en el cual el jefe del Ejecutivo también contestará a otras dos preguntas de ERC y el PNV.

El portavoz de ERC, Joan Tardà, le planteará una vez más la crisis catalana, ya que pretende que aclare cuál es "la mejor fórmula para que independentistas y no independentistas de Cataluña puedan decidir su futuro en igualdad de condiciones sin ver vulneradas sus legítimas aspiraciones políticas".

En nombre del PNV, Aitor Esteban le interpelará sobre una reclamación de los nacionalistas vascos, que pretenden reformar la Ley de Secretos Oficiales para que se pueda acceder a documentos clasificados.

"¿No le parecen contradictorios los anuncios que está haciendo sobre la Memoria Histórica cuando su Gobierno no está dando ningún paso para modificar o minimizar el impacto de la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968?", reza su pregunta.

Ciudadanos, a través de su diputada Melisa Rodríguez, dirigirá una cuestión a la vicepresidenta Carmen Calvo, referida a la custodia compartida, mientras que el portavoz Juan Carlos Girauta interrogará a la ministra de Educación, Isabel Celáa, sobre la situación de la educación en España.

La ofensiva del PP encabezada por Casado irá acompañada de una pregunta a cargo de la portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat, que planteará a Carmen Calvo si considera "fracasada o inexistente" la política de migración del Ejecutivo socialista.

A la titular de Justicia, Dolores Delgado, el PP le interpelará sobre la defensa del juez Pablo Llarena ante la denuncia del expresidente catalán Carles Puigdemont, y también sobre la Justicia Universal; a la ministra de Defensa, Margarita Robles, le preguntará si es consciente "de que solo acierta cuando rectifica".

Los efectos de la crisis catalana sobre la estabilidad financiera de España, el incumplimiento del objetivo de déficit, la libertad de educación y la retirada de recursos ante el Tribunal Constitucional completan la relación de asuntos que llevará el PP a la sesión.

Por su parte, el grupo de Unidos Podemos abordará en el pleno la subida del precio de la luz a través de la diputada Ione Belarra, así como la paridad en los órganos judiciales, el problema del rescate de los estudiantes endeudados por los préstamos-renta y la revalorización de las pensiones, por boca de otros diputados.

El PDeCAT se interesará por los reproches del embajador de España en Francia al alcalde de Perpiñan por la visita del presidente catalán, Quim Torra, a esta localidad francesa.

Lo más