• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado asegura que el PNV "traicionó" la confianza del PP: "Pensaba que eran un partido fiable"

El líder del PP, Pablo Casado, ha recalcado que hay muchos votantes del PNV "que son de centro-derecha y no quieren que sea el engranaje para que Podemos se mantenga en el poder"

Homenaje a José Manuel Zamarreño, concejal del PP asesinado por ETA

El presidente del PP, Pablo Casado (1d), durante su intervención junto al candidato de la coalición PP+C's a lehendakari, Carlos Iturgaiz (3i), en el homenaje a José Manuel Zamarreño, concejal del PP asesinado por ETA, en el parque José Manuel Zamarreño, Errentería, Guipúzcoa, País Vasco (España), a 25 de junio de 2020.

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:03

El presidente de PP, Pablo Casado, ha asegurado que el PNV "traicionó" la confianza del PP y ha añadido que él pensaba que eran "un partido fiable", en alusión al apoyo de los nacionalistas vascos a la moción de censura que desalojó al Gobierno de Mariano Rajoy de La Moncloa. Además, ha subrayado que el PNV "tiene que decidir qué quiere ser de mayor", si "un aliado" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias o "un partido de centro-derecha institucional".

En una entrevista con El Correo, que ha recogido Europa Press, Casado ha recalcado que hay muchos votantes del PNV "que son de centro-derecha y no quieren que sea el engranaje para que Podemos se mantenga en el poder".

"Una cosa está muy clara: votar al PNV es votar a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno de España. El PNV tiene que decidir qué quiere ser de mayor: un aliado de Sánchez e Iglesias o un partido de centro derecha institucional", ha enfatizado.

Preguntado si es recuperable la relación de colaboración con el PNV que tenía Mariano Rajoy, Casado ha indicado que el PNV "traicionó la confianza del PP". "Pensaba que eran un partido fiable", ha indicado, en referencia a la moción de censura promovida por Pedro Sánchez que apoyaron los nacionalistas vascos.

"Todo el partido está muy unido"

En cuanto a si sería un fracaso el 12 de julio cualquier resultado por debajo de los 9 escaños que logró en 2016 tras haber sumado a Cs, Casado ha afirmado que "lo importante" en esta campaña es dejar claro que son "la única alternativa a la alianza PSE-PNV, que es vasca y nacional". "Nuestra alternativa defiende el Concierto y los derechos históricos. Somos el dique de contención de cualquier política intolerante", ha añadido.

Después de la elección de Carlos Iturgaiz como candidato, apartando a Alfonso Alonso, ha asegurado que "todo el partido está muy unido" y ha reivindicado las figura de Alonso, Javier Maroto, Javier De Andrés o Ramón Rabanera.

A la pregunta de qué se juega como presidente del PP el 12 de julio, Casado se ha limitado a asegurar que "toda España" se juega si quieren que "siga mandando el Partido Comunista" o se quiere ir a "un Gobierno moderno, trasversal y moderado".

En cuanto a si un retroceso de Iturgaiz y una victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia comprometerían el rumbo marcado, ha indicado que "en absoluto" y ha agregado que están "todos unidos" en un objetivo común: "cuando haya elecciones generales representar una alternativa ganadora para acabar con un Gobierno que ha gestionado mal la pandemia". "Los líos los tienen otros partidos", ha apostillado.

ALUDE AL "ESCÁNDALO PERSONAL TRUCULENTO" DE IGLESIAS

Preguntado después qué alma prevalecerá a partir de ahora, si la de Feijóo o la de la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha subrayado que es "un mismo proyecto". "Dos almas veo yo en el PSOE, con Abel Caballero y Óscar Puente discutiendo en una comisión federal porque el Gobierno deja tirados a los ayuntamientos, o la de Page y Lambán, que se quejan del fondo de reparto de la Sanidad", ha asegurado, para añadir que Álvarez de Toledo hace oposición porque "está para eso".

Según Casado, el que está "fragmentado" es el PSOE, que "ve con horror que su secretario general depende de un partido comunista radical como Podemos, que debería explicar por qué la Fiscalía General del Estado está ejerciendo de abogado defensor de un escándalo truculento del vicepresidente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En clave económica, Casado ha asegurado que lo que está proponiendo el PSOE es "una ruina" y un "suicidio económico", y ha criticado sobre todo que abogue por "subir todos los impuestos". En este escenario, no ve ninguna opción de que su partido pueda apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE). "No somos sus socios ni vamos a serlo", ha afirmado.

No tendrá la mano para "arruinar" España

"El PSOE ni siquiera sabe cuándo los va a presentar (los PGE) y qué van a contemplar. Si vuelven a hacer como hace un año, presentar unas cuentas con unas subidas de impuestos de 5.000 millones y una expansión del gasto de 30.000 millones de euros, no creo que se lo apoyen ni sus socios", ha declarado Casado, al ser preguntado si el PP podría contribuir a la aprobación de esos Presupuestos.

El líder del PP ha subrayado que su formación es "la alternativa" y podrá "apoyar políticas urgentes y necesarias para salir de la crisis", como han hecho con los reales decretos que el Gobierno ha llevado al Congreso o quieren hacer en la Comisión de Reconstrucción sobre el coronavirus "en materia sanitaria y europea". Ha recalcado que el PP tenderá la mano para salir de la crisis "pero no para arruinar España" y ha insistido en que lo que está escuchando que propone el PSOE "es una ruina".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar