• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Casado pide a Sánchez cumplir con la UE y reforzar la independencia judicial

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla con lo que exige el Consejo de Europa y haga una reforma para reforzar la independencia judicial; la condición que el PP pone para renovar el Consejo General del Poder Judicial. ,El jefe de la oposición ha celebrado que el Gobierno haya retirado la reforma que pretendía rebajar la mayoría necesaria para a los vocales del CGPJ, una iniciativa que podría haber dejad

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla con lo que exige el Consejo de Europa y haga una reforma para reforzar la independencia judicial; la condición que el PP pone para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

El jefe de la oposición ha celebrado que el Gobierno haya retirado la reforma que pretendía rebajar la mayoría necesaria para a los vocales del CGPJ, una iniciativa que podría haber dejado al PP fuera de la renovación del órgano y que despertó preocupación en Bruselas. Considera Casado que tanto la Unión Europea como el Ejecutivo dan la razón al PP.

"Ya le dije a Pedro Sánchez que nadie me presionaba y menos una persona como él", ha señalado Casado en declaraciones a los periodistas en el Congreso. Y ha recordado que se "plantó" en Europa para denunciar esta reforma "intolerable" porque suponía poner en riesgo el estado de derecho, la separación de poderes y la recepción de los fondos europeos para la recuperación.

El líder del PP culpa a Sánchez de la falta de renovación del CGPJ pues el PP, ha argumentado, no ha variado su posición en dos años y medio. Si Sánchez acepta que lo que dice el Consejo de Europa y refuerza la independencia judicial, "mañana mismo se puede renovar el CGPJ", ha agregado Casado. Y ha advertido: "No hay plan B al estado de derecho".

El PP reclama que se refuerce la independencia judicial con cinco exigencias: imparcialidad en la Fiscalía; asegurar que una mayoría reforzada elige a los vocales del turno de juristas; acabar con la práctica de que juristas entren en el turno de jueces, y viceversa; no permitir que políticos y expolíticos sean vocales y, por último, una reforma para que sean los jueces los que eligen a los doce vocales judiciales.

Casado ha explicado que se levantaron de la mesa en verano cuando Podemos fue imputado y atacó al CGPJ y que volvieron a levantarse en febrero porque el PSOE no aseguraba la independencia judicial al apostar por los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell como vocales.

"Me volveré a levantar las veces que haga falta, pero la culpa es de Sánchez", ha sostenido Casado, quien ha recordado que en campaña electoral el presidente del Gobierno aseguró que renunciaría a la "prebenda" de elegir a la mayoría de vocales del Consejo General del Poder Judicial.

"Ya que no cumple con la Constitución Española ni con Europa, por lo menos que Pedro Sánchez cumpla con Pedro Sánchez", ha zanjado Casado, a quien el Gobierno también culpa del bloqueo en la renovación del CGPJ, aún más urgente desde que entró en vigor la reforma que impide hacer nombramientos cuando este órgano está en funciones, una modificación que sí ha apoyado Bruselas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE