• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado pide explicaciones al Gobierno por paralizar el trasvase Tajo-Segura

Casado pide explicaciones al Gobierno por paralizar el trasvase Tajo-Segura

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:04

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este jueves explicaciones al Gobierno por paralizar el trasvase Tajo-Segura y ha lamentado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, "ya ha arruinado el sector del diesel" y ahora con la política hídrica "nos vuelvan a meter en problemas".

Así lo ha asegurado en un acto en Málaga con motivo de las elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el que ha estado acompañado por el coordinador de la campaña del PP-A, Elías Bendodo, y el presidente de la Fundación Concordia y Libertad del PP, Adolfo Suárez Illana.

El líder 'popular' ha considerado que "alguien debe dar explicaciones" sobre la paralización de un trasvase "que se debe aprobar o derogar en el órgano legislativo correspondiente y con el acuerdo de las comunidades autónomas implicadas".

"Cómo es capaz de dejar al Levante, también a Almería, sin recursos hídricos de manera unilateral y con excusas que no son objetivamente comprobables", ha dicho Casado, quien ha recordado que el PP defiende "un pacto global por el agua". "Agua para todos", ha precisado, al tiempo que ha recordado que fue el PSOE el que derogó el Plan Hidrológico Nacional "que hubiera resuelto el problema hídrico en España".

Ha asegurado que la ministra para la Transición Ecológica "ya ha arruinado el sector del diesel, vemos la incertidumbre en las fábricas y han conseguido lastrar las oportunidades de inversión de autónomos, agricultores o transportistas que usan ese carburante" y ha criticado que ahora en la política hídrica el Ejecutivo "nos vuelve a meter en problemas".

"Este Gobierno solo causa problemas y solo acierta cuando rectifica", ha manifestado el presidente del PP, quien ha añadido que el PSOE "no tiene nada que ofrecer".

Respecto a Gibraltar, Casado ha vuelto a insistir en que "España ha perdido una oportunidad histórica, lo dijimos y sentimos tener la razón", insistiendo en que "exigiremos que España pueda acceder a esa cosoberanía del Peñón".

"Después de la irresponsabilidad del fracaso histórico y sobre todo del engaño por intentar venderlo como un éxito, el señor Picardo, la señora Theresa May y algún primer ministro más de Europa ha reconocido que el Gobierno español no ha conseguido nada de lo que quería y que nos han engañado diciendo que habían conseguido algo", ha manifestado.

Así, ha advertido de que "si hubiera algún cambio en un segundo referéndum en el Reino Unido, si hubiera algún cambio en el cierre de este primer tratado y fuéramos a un segundo de una negociación de estatus comercial, España debe ejercer su derecho a veto hasta que consigamos nuestro derecho a reivindicar la cosoberanía de Gibraltar".

"Esto es lo que se consiguió con la cláusula 24 de la comunicación del Consejo, es lo que debería haberse incorporado en el artículo 184 del tratado y lo que nunca debió aparecer al artículo 3 de ese tratado que alude a Gibraltar cuando nunca había aludido específicamente", ha manifestado Casado.

Ha considerado que el Gobierno "debe estar vigilante" y, además de exigir esa cosoberanía del Peñón, pedirán "que se quite la verja, que se igualen en derechos a los trabajadores del Campo de Gibraltar y que hagamos un sistema de régimen económico-fiscal especial del Campo de Gibraltar y de Ceuta y un plan de infraestructuras en esa zona, después de tantas décadas de competencia desleal con un paraíso fiscal, con el que evidentemente es imposible progresar a unos metros".

Una funcionaria de prisiones se ha acercado a Casado al término de su intervención para expresarle la situación laboral de estos empleados públicos, que han mantenido varias jornadas de huelga en toda España para reivindicar más medios materiales y humanos en las cárceles españolas, así como una equiparación económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar