• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2022

Casado: Pactar los presupuestos con Bildu hiela la sangre de las víctimas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que "pactar" con esta formación "hiela la sangre de las víctimas del terrorismo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que "pactar" con esta formación "hiela la sangre de las víctimas del terrorismo".

Casado ha visitado este lunes en Vitoria el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y esta tarde presidirá en Bilbao una junta directiva del PP del País Vasco.

A la salida de su visita, el presidente de los populares se ha mostrado muy crítico con el apoyo de la coalición soberanista a los presupuestos del Gobierno para 2022, porque es una situación que "define un proyecto sin rumbo en el que solo se persigue el poder por el poder por parte de Pedro Sánchez".

Ha recordado las palabras de uno de los hijos del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, cuando decía que es mejor perder votos a perder el alma, y ha considerado que "pactar con Bildu es perder el alma democrática de un partido político".

"No se puede pactar con Bildu ni para la investidura ni para los presupuestos, ni para la Comunidad Foral Navarra ni para un futuro Gobierno Vasco", ha recalcado.

Casado ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "coherente con su propia palabra", ya que "fue a las elecciones hace dos años diciendo que jamás pactaría con Bildu".

"¿Qué ha cambiado en el Partido Socialista para que estén pactando los presupuestos con cinco diputados encabezados por una condenada por terrorismo como Mertxe Aizpurua, por ser directora en Egin y señalar en ese diario a los políticos constitucionalistas que luego acababan siendo asesinados y extorsionados por la banda terrorista ETA?", se ha preguntado.

Tras preguntarse "¿qué eclipse moral está sufriendo el Partido Socialista?", una formación con "catorce víctimas entre sus concejales", Casado ha criticado que el presidente del Gobierno considere a EH Bildu "otro partido más".

"Hay que recapacitar sobre lo que está pasando en España por respeto a las víctimas del terrorismo pero también por respeto a la democracia", ha añadido Casado, quien ha reiterado que "no se puede pactar con terroristas ni los presupuestos ni enmiendas ni nada".

Sobre su visita al Memorial de Víctimas, Casado ha explicado que no se puede olvidar "lo que ETA hizo contra la democracia en España", al asesinar a más de 850 personas y obligar al exilio "de esta tierra a muchos por defender la democracia y la libertad".

"Nosotros pedimos siempre memoria, dignidad y justicia para las víctimas porque diez años después de que ETA fuera derrotada por la eficacia policial y judicial, por la colaboración internacional y por la unión de todas las fuerzas democráticas hay todavía una fuerza que no condena el asesinato y el terrorismo de ETA", ha señalado.

Para el líder de los populares, "lo más grave es que últimamente hay fuerzas políticas que consideran que se puede pactar con los herederos políticos de Batasuna y eso es algo que no podemos tolerar".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No se puede tolerar que etarras confesos y condenados en firme como Arnaldo Otegi nos den lecciones y digan que pueden pactar legislación con el PSOE a cambio de que se excarcele en un futuro a 200 criminales", ha sentenciado.

Ha concluido asegurando que cuando su partido llegue al Gobierno de España el Ejecutivo "volverá a exigir esa dignidad de las víctimas" y no dejará "ningún papel a aquellos que no condenan los asesinatos de ETA". EFE

jn/ma/jdm

(foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE