• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado interrogará hoy a Sánchez en el Congreso por futuros recortes y Arrimadas, sobre regeneración

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:57

Vox preguntará a Iglesias si piensa dimitir tras la presunta 'caja B' de Podemos

El líder del PP, Pablo Casado, quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclare este miércoles en el Congreso qué "recortes" planea el Ejecutivo, mientras que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pretende que hable sobre su compromiso con la regeneración democrática.

"¿Qué recortes vamos a tener que soportar los españoles en los próximos años?", reza textualmente la pregunta que Casado ha registrado para Sánchez, al que reclamará que especifique si el Gobierno está barajando la posibilidad de congelar el sueldo de los empleados públicos.

El pasado jueves, Casado ya instó al Ejecutivo a aclarar si estudia una congelación del sueldo de los funcionarios y una subida en la cotización de los trabajadores autónomos, avisando ya de que no piensa "aceptar ningún 'trágala'" en las pensiones, dentro de la negociación de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

De su lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aprovechará su turno de debate con Sánchez para instar al presidente del Gobierno a concretar si tiene su Ejecutivo "un compromiso real con la regeneración democrática".

Arrimadas podría aprovechar su intervención para sacar la presunta 'caja B' de Podemos denunciada por su exabogado José Manuel Calvente o los "dedazos políticos" con los que, según suele denunciar, PSOE y PP se han repartido tradicionalmente la elección de los miembros Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

PERMISOS PARA CUIDAR MENORES

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borrás, intentará que el jefe del Ejecutivo avance qué medidas piensa tomar para "dar seguridad" a las familias en este curso escolar que ya ha empezado y que estará "marcado por la pandemia" de Covid-19.

En concreto, la independentista catalán quiere que Sánchez aclare ya, después de las contradicciones surgidas en el Gobierno, si finalmente los padres y madres con menores en cuarentena podrán tener un permiso retribuido.

En la misma sesión de control, la oposición dirige tres interrogantes a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y dos al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, le pedirá que dé cuenta de las "pruebas de lealtad" que ha dado el Gobierno a la oposición para pedirle que ahora "arrime el hombro", y su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aprovechará su pregunta para echar en cara a la vicepresidenta la gestión del Gobierno--"¿Es consciente que la gestión está perjudicando sobre todo a los españoles más vulnerables?"--.

MEMORIA HISTÓRICA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La tercera pregunta para Calvo la firma la diputada de Esquerra Republicana (ERC) Carolina Telechea, quien busca que Calvo explique a la Cámara las medidas que pretende aprobar el Gobierno para reparar a las víctimas de delitos y vulneraciones de derechos durante el franquismo y la Transición. Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

A Calvo dirigía también la CUP una interpelación, en su condición también de ministra de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, sobre precisamente "la relación del Gobierno con las Cortes y la necesidad de transparencia", según reza el título de la iniciativa, que el Gobierno ha decidido dejar en manos de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El fenómeno de la okupación es el tema elegido por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para preguntar, por su parte, al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, mientras que la secretaria general de Vox, Macarena Olona, le planteará si va a dimitir tras los "escándalos judiciales" que le afectan tanto a él como a su partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE