COPE

FONDOS EUROPEOS

Casado insiste en que pedirá la supervisión europea del reparto de los fondos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este viernes a Pedro Sánchez que no descarta ninguna vía para combatir el reparto de los fondos europeos, un anuncio que incluye al Supremo, el Constitucional y los órganos de supervisión de la Unión Europea.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido este viernes a Pedro Sánchez que no descarta ninguna vía para combatir el reparto de los fondos europeos, un anuncio que incluye al Supremo, el Constitucional y los órganos de supervisión de la Unión Europea.

El líder de la oposición ha concretado, en este sentido, que acudirán a la Sala Contencioso-administrativa del Supremo, al Tribunal Constitucional por vulneración de la igualdad de todos los españoles que consagra la Constitución, y también a los órganos de supervisión europeos.

Casado ha hecho estas declaraciones a los periodistas concentrados junto al estand de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que ha visitado hoy.

Ha destacado que ayer mismo escuchamos a diputados populares europeos, incluido un miembro de la comisión que evalúa estos fondos en la U.E., decir que si no se cuenta con las autoridades regionales y municipales, se incumple el reglamento europeo.

Casado ha recordado que la Sala Contencioso-administrativa del Supremo vigila el uso del dinero público, y que el Tribunal Constitucional protege el derecho a la igualdad "que consagra la Constitución".

El PP también estudia acudir ante el Constitucional en busca de amparo contra la decisión del Supremo de no anular los indultos del "proçès".

A este respecto Casado ha señalado que el Supremo decidió no admitir nuestros recursos contra los indultos a los presos del 'proçès', y respeto las decisiones de la Justicia, pero vamos a acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional, porque la Sala Segunda del Supremo se posicionó en contra de los indultos, y todo el mundo ha visto cómo Sánchez los ha utilizado para seguir en el poder, indultando a los que dijo que nunca indultaría.

Nos sentimos perjudicados como partido, porque estábamos en el Parlament cuando sucedió el asalto, y también a título individual, porque hemos sido investigados por movimientos como los CDR para atentar contra nosotros, ha añadido.

Por lo que respecta a los fondos europeos Next Generation, Casado ha recordado que hace año y medio ofrecí a Pedro Sánchez una posición conjunta, crear una autoridad independiente para gestionar los fondos, y no lo aceptó.

Ahora pedimos que se preste a acordar este reparto, ante el fracaso claro en la ejecución de los fondos, que el propio Gobierno ha reconocido, porque ayer reconoció que no sabe cuántos fondos se han ejecutado, ni cuántos han llegado a las empresas.

Sánchez debería compartir la responsabilidad de esta ejecución con el PP, y no a nivel parlamentario solo, sino también en las autonomías y ciudades y provincias en las que ejerce el poder el PP, ha añadido.

Lo que dicen nuestros compañeros de las comunidades gobernadas por el PP es que quieren el mismo trato que las gobernadas por el PSOE. Han planteado centenares de proyectos, recibieron una carta de Calviño diciendo que eligieran tres, y ahora no saben si todo ha sido una excusa del Gobierno para decir que les ha entregado 10.000 millones de euros. Pero esos fondos no son para proyectos que ellos habían pedido y que se estén ejecutando, ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar