Casado exigirá al ministro de Agricultura iniciativas en defensa del campo

El líder del PP  ha coordinado con sus consejeros la posición del PP antes de la reunión sectorial de Agricultura 

Casado exigirá al ministro de Agricultura iniciativas en defensa del campo

Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:39

El líder del PP, Pablo Casado, ha acordado con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas que gobierna el PP exigir al ministro de Agricultura, Luis Planas, "iniciativas dentro y fuera de España" en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos. Además, consideran que debe producirse una revisión del régimen tributario para rebajar los costes laborales y fiscales que afectan al campo español.

De esta forma, Casado ha coordinado con sus consejeros la posición del PP antes de la reunión sectorial de Agricultura convocada por Planas en el Ministerio este miércoles. A esta reunión, en la sede del PP, han asistido también el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, y la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez.

El PP considera que Planas, al que ve "ahora diluido" al perder parte de sus competencias en detrimento de la vicepresidenta Teresa Ribera, debe explicar qué modificaciones se plantean en la Ley de Cadena Alimentaria y en qué plazo. El PP exige además una revisión del régimen tributario para rebajar los costes laborales y fiscales que afectan al campo español, según ha informado el partido en un comunicado.

POLÍTICA ARANCELARIA TRAS "DEBILITAR LA RELACIÓN CON EEUU"

Casado y los consejeros del PP creen que Planas debe aclarar cómo va a defender la política arancelaria al "debilitar la relación con EEUU y cuestionar la aplicación de la legislación europea permitiendo que la número dos de Nicolás Maduro aterrizara en Barajas y fuera recibida por el ministro Ábalos".

Asimismo, han expresado su "preocupación" por la negociación de la Política Agraria Común (PAC), ya que, a su entender, el Ministerio no tiene "pese político". Por eso, quieren que Planas impulse "iniciativas dentro y fuera de España" en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos.

El PP considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha dado la espalda al campo español" y debe "luchar en favor de los agricultores y ganaderos españoles en la Unión Europea", siguiendo "el ejemplo de Loyola de Palacio, Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina".

PLANAS DICE QUE TRABAJA ANTE EL "GRAVE PROBLEMA"

El pasado domingo, tras visitar los invernaderos y huertas en Villa del Prado (Madrid), Elvira Rodríguez justificó que "los agricultores alcen su voz" ante el aumento de los costes de producción y lamentó que el Gobierno "se acuerde ahora de ellos para hacer mesas de negociación y no cuando se debatieron los aranceles con EEUU".

Rodríguez, exministra de Medio Ambiente y exsecretaria de Estado de Presupuestos, afirmó que al PP "le importan los agricultores", un sector que "ha perdido 50.000 empleos en un año". Según agregó, la última estimación trimestral del INE indica que la agricultura ha perdido un 6% en el conjunto de la riqueza de España.

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Planas ha reivindicado que el Gobierno trabaja "honestamente" con las organizaciones profesionales, cooperativas, la industria productora y distribuidora para abordar el "grave problema" de "precios volátiles y bajos que perciben agricultores y ganaderos" y "por lograr una buena PAC que les apoye".

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar