COPE

Casado exige un Pleno en el Congreso para que Sánchez informe de los indultos, que ve un "atropello a la Nación"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

En un escrito suscrito por sus 88 diputados, el PP exige a Batet que convoque ese Pleno la próxima semana

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido la convocatoria de un Pleno monográfico en el Congreso la próxima semana para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informe del "autoindulto" a los líderes del 'procés' con el que, a su juicio, busca "seguir" en el Palacio de la Moncloa. Dicho esto, ha subrayado que su partido no permitirá "este atropello" a la Constitución, la Justicia y la Nación.

En su escrito, el Grupo Popular solicita la comparecencia urgente del presidente del Gobierno "en la semana que comprende los días 31 de mayo a 4 de junio, para que explique su intención de conceder cualquier forma de indulto a los condenados en la sentencia 459/2019, de 14 de octubre".

En esa petición, que firman sus 88 diputados, el PP reclama la celebración de ese Pleno monográfico "cualquiera de los días" citados y que el único punto del orden del día sea esa comparecencia sobre indultos. Los 'populares' han recordado que son el único partido de la oposición que puede registrar este tipo de iniciativas de forma individual, al contar con más de la quinta parte de los parlamentarios de la Cámara.

La próxima semana no está prevista ninguna sesión plenaria y el PP quiere forzar este debate sobre indultos con este escrito que deberá calificar la Junta de Portavoces, órgano que se reúne habitualmente cada martes para fijar el orden del día de la siguiente semana. Se prevé que los socialistas y sus socios rechazarán la solicitud de los 'populares'.

CASADO: UN "AUTOINDULTO" PARA "SEGUIR EN EL PODER"

El PP ha realizado esta petición un día después de que el Tribunal Supremo se haya pronunciado en contra de la concesión de cualquier forma de indulto -total o parcial- a los doce condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia, al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.

El líder del primer partido de la oposición ha recalcado que el alto tribunal considera que es "inaceptable" conceder esos indultos "ante una actitud antidemocrática", al tiempo que "pulveriza la convivencia".

Por eso, Casado ha exigido un debate en el Parlamento sobre esos indultos. "Solicitamos un Pleno en el Congreso para que Sánchez informe del 'autoindulto' secesionista para seguir en el poder", ha señalado.

El PP, que no se plantea movilizaciones en la calle como Vox, ya ha anunciado que recurrirá al Supremo si esos indultos se conceden y está preparando también una ofensiva parlamentaria e institucional con la presentación de mociones en los ayuntamientos de toda España para que el PSOE se retrate.

"No permitiremos este atropello a la Constitución, la Justicia y la Nación", ha asegurado el presidente de los 'populares' en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Casado ya avisó a Sánchez de que el pago de los indultos será su "finiquito y el epitafio del Partido Socialista constitucional". "Usted es presidente de España gracias a los que quieren acabar con España. Y eso es ya todo lo que es usted", le espetó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras destacar que los condenados por el 'procés' no se han arrepentido, el presidente del PP advirtió a Pedro Sánchez que cumplir la ley "no es venganza", que defender la unidad nacional "no es revancha" y que dar un golpe a la legalidad "no es un valor constitucional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar