• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ALARMA (Actualización)

Casado exige negociar ya una alternativa al plan C, el del caos, de Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno negociar una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma, el plan B jurídico que los populares reclaman desde 2020, porque su ausencia ha llevado al "plan C", el del "caos", dice, del que culpa al presidente Pedro Sánchez. ,"Nos produce mucha pena ver las escenas de aglomeraciones en las calles y el único responsable es Pedro Sánchez porque no ha querido aprobar una ley

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

(Actualiza la NA1168 con nuevos datos)

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido al Gobierno negociar una alternativa jurídica ante el fin del estado de alarma, el plan B jurídico que los populares reclaman desde 2020, porque su ausencia ha llevado al "plan C", el del "caos", dice, del que culpa al presidente Pedro Sánchez.

"Nos produce mucha pena ver las escenas de aglomeraciones en las calles y el único responsable es Pedro Sánchez porque no ha querido aprobar una ley de pandemias como le hemos pedido durante un año", ha afirmado este lunes Casado en la clausura de un acto del PP sobre el Día de Europa, junto a los exministros de Exteriores Ana de Palacio y José Manuel García-Margallo.

Casado responsabiliza a Sánchez de los contagios en aglomeraciones que las autonomías no pueden evitar y también de una hipotética quinta ola y, en declaraciones a los periodistas, ha advertido que el presidente del Gobierno puede ser responsable "a nivel legal" por las querellas de asociaciones médicas.

El presidente del PP se ha mostrado escéptico después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya sostenido en una tribuna que el Gobierno estaría dispuesto a acometer cambios legales si se estiman necesarios cuando el Tribunal Supremo resuelva los recursos de las autonomías, aunque después ha aclarado que no se prepara una reforma.

"A mí nadie me ha dicho nada y estamos acostumbrados a que dan una información falsa para ganar tiempo y creo que no hay tiempo que perder", ha sostenido Casado, a preguntas de los periodistas.

Sólo son necesarios, recalca Casado, 15 días para modificar apenas unas líneas de la ley de Salud Pública de 1986, como ha propuesto por segunda vez el PP en el Congreso, y acabar así con la ambigüedad de la normativa para limitar la movilidad o asegurar la cuarentena de los enfermos de covid-19.

"Yo hago un llamamiento, casi a la desesperada, para que modifiquemos la ley", ha reclamado Casado, que ha advertido: "cuantas más aglomeraciones veamos en las calles y las autonomías no tengan herramientas reales para evitarlas más contagios puede haber y sobre todo entre la población joven que no está vacunada".

Y pide al Gobierno que "recapacite": "Le he ofrecido os escaños para modificar esta ley y entonces no entiendo porque esa cerrazón a hacerlo", ha agregado.

También su número dos, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha ofrecido al Gobierno a negociar y ha dicho incluso que el PP estaría dispuesto a ceder "la autoría de la solución" con tal de que la situación de caos se resuelva. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE