• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado dice que no hay novedades con el CGPJ y avisa que hay reformas de Sánchez que pueden condicionar el fondo europeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

Tras bloquear Polonia y Hungría el fondo de recuperación, responde: "A mí me parece mal lo de Sánchez y me parece mal lo de Polonia"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que "no hay novedades" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido de que hay que respetar el Estado de Derecho para recibir fondos europeos.

En este punto, y después de que Polonia y Hungría hayan bloqueado el fondo de recuperación europeo, ha subrayado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez también está impulsado reformas como la de la Ley del Poder Judicial, la 'Ley Celaá' o un "Ministerio de la Verdad" contra las 'fake news' que, a su juicio, pueden ser "cuestionadas" en Europa y condicionar la recepción de ayudas.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Casado ha recordado que su partido lleva dos años diciendo que quiere "despolitizar" el sistema de elección del CGPJ y ha señalado que el proceso ha estado paralizado mucho tiempo por las elecciones generales y por el estado de alarma decretado tras la pandemia.

Al ser preguntado si el pacto del Gobierno con Bildu en los Presupuestos Generales del Estado puede afectar a la renovación del CGPJ, el líder del PP se ha limitado a decir que "en esto no hay novedades".

DICE QUE A EUROPA NO LE PARECE BIEN LA REFORMA JUDICIAL

Tras señalar que Europa también defiende "cambiar" esa elección del Consejo, ha revelado que mandó una carta al comisario europeo de Justicia y éste le ha contestado asegurando que a Europa "no le parecía bien" la reforma judicial exprés que quería aprobar el Gobierno parar rebajar la mayoría parlamentaria en la elección del CGPJ. A su entender, el Consejo "no puede dar la apariencia de politización".

Además, ha destacado que Europa ya ha dicho que el órgano de gobierno de jueces tiene que estar formado en al menos la mitad de sus miembros por jueces, al tiempo que ha hecho hincapié en que Bruselas también ha dejado claro que hay reformas que pueden "condicionar" la recepción de fondos.

"Nosotros lo que queremos es que los fondos europeos lleguen a España cuanto antes y que sean los máximos posibles, pero Sánchez tiene que cumplir con lo que Europa plantea", ha enfatizado el presidente del PP.

Ante el hecho de que Polonia y Hungría estén bloqueando en este momento el fondo de recuperación europeo, Casado ha señalado que también el Gobierno de Pedro Sánchez "ha nombrado a la fiscal general del Estado a dedo siendo diputada socialista".

"A mi me parece mal lo de Sánchez y me parece mal lo de Polonia", ha exclamado, para defender el modelo de Alemania o Francia frente al "extremismo de derechas" de Polonia o el "extremismo de izquierdas" del Ejecutivo de Sánchez.

Por eso, ha apelado a la "moderación y al centralismo" y ha señalado que con esa posición socialistas y populares "se han puesto de acuerdo en Europa para gobernar la Comisión Europea". "Pero aquí en España, Sánchez ha elegido a los independentistas, a los de Bildu y a los de Podemos, en vez de ponerse de acuerdo con el PP", ha criticado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"CUATRO TEMAS QUE PUEDEN COSTAR CARO A LOS ESPAÑOLES"

Al margen del CGPJ, Casado ha señalado que Bruselas también ha criticado que "no haya libertad educativa" como, a su juicio, ocurre con la 'Ley Celáa' que se aprobará esta semana en el Parlamento o que el Gobierno impulse el llamado "Ministerio de la Verdad" para combatir 'fake news' "diciendo a los medios lo que tienen que contar".

De la misma manera, Casado ha defendido el plan B jurídico que el Congreso debatirá este martes a instancias del PP para evitar "la excepcionalidad" del estado de alarma y ha recalcado que "también Europa ha dicho que eso es ir contra el Estado de Derecho".

"Esos cuatro temas, que van contra las libertades básicas europeas le pueden costar caro a los españoles por culpa de Sánchez y yo lo que digo es: si queremos que vengan los fondos europeos rápido no apruebes estas cuatro cuestiones, que en Europa te las van a cuestionar y las puede vincular a la recepción de ayudas", ha avisado.

Al ser preguntado si no ve posible entonces llegar a un acuerdo con el Gobierno para renovar el CGPJ, RTVE o el Defensor del Pueblo, Casado ha afirmado que no se trata "solo de eso" y se ha preguntado si llegarán a un acuerdo para un pacto de Estado sanitario, un plan de choque económico o un pacto educativo que, a su juicio, "falta hace" en vez de la "contrarreforma ruinosa" que ha impulsado el Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar