• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL (Actualización)

Casado desvincula la ruptura del pacto de los mensajes de Cosidó

El líder del PP, Pablo Casado, ha desvinculado la decisión del partido de romper el pacto alcanzado con el PSOE para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial de los polémicos mensajes que se han publicado del portavoz del Senado, Ignacio Cosidó, del proceso de negociación.,En el Congreso, y ante el grupo popular, Casado ha justificado la ruptura del acuerdo "por la dignidad" de su grupo parlamen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

(Actualiza la NA2292 con más explicaciones de Casado)

El líder del PP, Pablo Casado, ha desvinculado la decisión del partido de romper el pacto alcanzado con el PSOE para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial de los polémicos mensajes que se han publicado del portavoz del Senado, Ignacio Cosidó, del proceso de negociación.

En el Congreso, y ante el grupo popular, Casado ha justificado la ruptura del acuerdo "por la dignidad" de su grupo parlamentario, por "respeto" a los jueces y fiscales y por el "fortalecimiento de las instituciones".

Y ha querido dejar claro que ésas, y no otras, son las razones por las que rompen los populares el pacto, y ha desvinculado la decisión de los polémicos mensajes publicados del portavoz del Senado, Ignacio Cosidó, sobre el proceso de negociación, a quien no ha respaldado públicamente.

Así, aunque no ha hablado de forma explícita de los mensajes de Cosidó al grupo parlamentario del Senado, ha insistido en que sus razones para tomar esta decisión son las citadas y "cualquier otra explicación que se haya publicado, que se haya transmitido por móvil o que se haya podido interpretar no es la verdad".

"Las únicas motivaciones son éstas y cualquier otra que se haya publicado cuenta con mi rechazo", ha insistido Casado.

Fuentes de la dirección nacional han admitido que con estas palabras se ha eludido respaldar directamente a Cosidó, aunque desde el partido recalcan por otro lado en que se mantiene como portavoz en el Senado.

En la reunión del grupo popular en el Congreso, Casado ha confirmado su intención de proponer una reforma del sistema de elección, y su idea es la de volver al modelo original -según el cual los doce jueces del CGPJ son elegidos por elección directa de jueces y magistrados-.

Y quiere esta reforma "sin tener que entrar en el juego electoralista de otras formaciones" y sin entrar en el "populismo" de decir que las Cortes no están legitimadas para hacer esta elección.

Tras pedir que se retire del pleno del jueves el punto del orden del día en el que se iban a elegir los vocales consensuados, ha añadido en cualquier caso que el PP contactará con el resto de partidos buscando un acuerdo. Ha admitido, en cualquier caso, que no será fácil aunque se cambien los interlocutores.

Ha señalado en cualquier caso que actualmente "no hay negociación posible" con una ministra "doblemente reprobada" que desde que ha sido nombrada ha visto como "su prestigio profesional y su propio mantenimiento como ministra ponían en riesgo la imparcialidad" en esta negociación.

Pablo Casado ha insistido en que el Gobierno ha sido "irresponsable" en este proceso al filtrar la propuesta de Manuel Marchena, a quien ha definido como el mejor para ocupar el cargo de presidente del CGPJ.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y ha señalado que Marchena es la persona "más prestigiosa, más respetada y más independiente de la carrera judicial", además de recalcar que no lo conoce y solo ha hablado con él una vez en toda su vida.

Desde el PP recuerdan que para poder retirar del orden del día del Congreso la elección de los vocales prevista para el jueves es necesario que lo apoye al menos otro grupo.

Por eso Casado ha pedido a los socialistas "responsabilidad" para que accedan a sacar el punto del pleno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar