• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casado defiende la trayectoria "intachable" de Weber y pide que el PPE también presida la Eurocámara

Casado defiende la trayectoria intachable de Weber y pide que el PPE también presida la Eurocámara

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido que el Partido Popular Europeo (PPE) "tiene en todo caso que presidir la Comisión Europea" en el nuevo periodo institucional porque es el que ha "ganado" en las elecciones europeas y ha mantenido su apoyo al cabeza de lista Manfreb Weber para ocupar el cargo tras defender su trayectoria "intachable". También ha pedido que los populares europeos presidan la Eurocámara.

"Nosotros seguimos apoyando nuestro candidato", ha defendido Casado, al ser preguntado si podrían apoyar a la presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, de forma alternativa ante el rechazo que genera Weber entre algunos países, entre ellos Francia, que afea su falta de experiencia de gobierno.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre europea donde los jefes de Estado y de Gobierno tratarán de llegar a un acuerdo sobre el reparto de los altos cargos en la UE, Casado ha defendido que Weber "ha tenido una campaña y una trayectoria intachable" y ha dicho que el PP español "quiere seguir con este proceso del spitzenkandidaten" para elegir al presidente de la Comisión entre los cabezas de lista de los partidos europeos.

Pablo Casado ha defendido que este proceso permite "acercar" la elección del presidente de la Comisión a los ciudadanos y por tanto "democratiza en cierta medida a la Comisión Europea".

EL PPE TIENE QUE PRESIDIR LA COMISIÓN "EN TODO CASO"

El líder del PP ha dejado claro "que el Partido Popular tiene en todo caso que presidir la Comisión Europea" porque es el que "ha ganado las elecciones" europeas y tiene por tanto que ocupar "la institución más importante" como es el Ejecutivo comunitario.

Casado también ha defendido que un 'popular' se haga con la presidencia de la Eurocámara, institución que "para España es muy importante" y tras agradecer a su presidente actual, el italiano Antonio Tajani, del PPE, que haya "puesto orden" para impedir el intento del expresidente catalán y del exconsejero Toni Comín de "instrumentalizar las instituciones comunitarias para hacer eco de sus pretensiones" al negarles la acreditación provisional de eurodiputado.

El líder del PP ha alegado que otros partidos "no han tenido una posición tan firme como lo ha hecho el Partido Popular" contra el independentismo catalán.

Respecto a si le parecería bien si Alemania se hiciera con la presidencia del Banco Central Europeo -el alemán Jens Weidmann sólo tendría opciones si Weber no fuera elegido presidente de la Comisión--, Casado ha evitado pronunciarse y ha aclarado que por ahora están "hablando del futuro presidente de la Comisión Europea, que tiene que ser del Partido Popular" europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar