COPE

Casado acusa a Sánchez de "vender humo" con los fondos europeos y dice que irá al TC si frena la autoridad independiente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

Exige reformas al Gobierno y avisa que está a tiempo porque puede acabar "como el de Tsipras y Varoufakis" con recortes

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Plan de Recuperación que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros "nace cojo" y ha echado en cara el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se dedique a "vender humo" cuando, según ha avisado, en Europa, "no compran humo sino reformas". Además, ha avisado que el Grupo Popular acudirá al Tribunal Constitucional si no permite que se debate en el Congreso.

Así se ha pronunciado Casado en la clausura del foro 'Next Generation EU Spain' organizado por la Fundación Concordia y Libertad, en el que también ha participado el exministro y excomisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete; el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de la CEOE, Iñigo Fernández de Mesa.

Tras denunciar que el Gobierno no haya consensuado ese plan de recuperación con el PP ni con las CCAA, Casado ha reclamado "transparencia, consenso y rendición de cuentas" y ha advertido de que ese plan "nace cojo" porque debe incluir concreción y reformas.

Además, ha recordado que el PP propuso pactar una autoridad independiente como ha ocurrido en otros países pero recibió el "no" del Gobierno, algo que, según ha dicho, llevo a su partido a registrar una proposición de ley en el Congreso para crear ese organismo y evitar caer en "prácticas clientelares".

"El Gobierno se ha negado a que se debata. Hemos pedido una reconsideración de esa decisión. Y si siguen con el rodillo de que no debatamos, iremos al Tribunal Constitucional porque pensamos que no es bueno que los fondos se utilicen para repartirlos a dedo", ha avisado.

Casado ha afirmado que Sánchez es "como el mago de los pueblos", al que "se le ven todos los trucos" de "la propaganda" y "la palabrería" para "vender humo". "Pero en Europa no compran humo sino que compran reformas y que haya una responsabilidad país para salir de la crisis", ha avisado, para añadir que el Gobierno tendrá que hacer reformas "importantes" que "su coalición de Gobierno no va a aceptar".

RECUERDA LO QUE LE PASÓ A ZAPATERO

Tras pronosticar que el Gobierno de Sánchez "acabará como el de Tsipras y Varoufakis" en Grecia, ha señalado que el PP no quiere que se llegue como en ese país a "pensiones recortadas un 40%" o "sueldos de funcionarios recortados un 30%". "Y lo estamos diciendo a tiempo y con lealtad, remando a favor", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que están "a tiempo" de actuar y hacer reformas. "A lo mejor pretende llamarnos como hizo Zapatero a Rajoy cuando le llegó la carta de Trichet (BCE). Y ahí ya no estaremos nosotros", ha avisado.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo