COPE

Casado acusa a Sánchez de lograr un 10% menos de ayudas con la PAC y pide partidas para el campo del fondo europeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:41

En su tercera visita a Cataluña este mes, dice que España necesitaba una "buena negociación" de la PAC pero no se ha "conseguido"

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lograr un 10% menos de ayudas para los agricultores y ganaderos que el Gobierno de Mariano Rajoy en la negociación de la Política Agraria Común (PAC), algo que, según sus cálculos, se traducirá en la pérdida de 600 millones de euros anuales. Además, ha solicitado que los fondos de recuperación europeos incluyan partidas para el campo español.

Así se ha pronunciado Casado tras visitar en Alcarrás (Lleida) una explotación agraria y ganadera junto al presidente del PPC, Alejandro Fernández y la presidenta del PP de Lleida, Marisa Xandri. Se trata de su tercera visita a Cataluña este mes de noviembre y tiene intención de acudir todas las semanas para apoyar al PP catalán en la precampaña catalana, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

En un vídeo grabado en esa misma explotación agraria que ha difundido el PP, Casado ha anunciado que el Grupo Popular Europeo reivindicará que los fondos de recuperación europeos "también lleguen al campo español" e incluyan partidas específicas.

En concreto, Casado ha explicado que el PP aboga por que una parte de esos 140.000 millones de euros se destine a apoyar a agricultores y ganaderos, a modernizar infraestructuras hidráulicas y a dinamizar el sector para que compita aún más y aumente su valor exportador.

"NO SE HA CONSEGUIDO" UNA BUENA NEGOCIACIÓN CON LA PAC

A renglón seguido, el líder del PP ha recalcado que España necesitaba "una buena negociación" del Ejecutivo con la PAC pero "no se ha conseguido". Según ha señalado, los agricultores y ganaderos catalanes van a perder 100 millones de euros y el conjunto de España percibirá un 10% menos de ayudas.

"Los cálculos que hacemos es que los agricultores y ganaderos catalanes van a perder 100 millones en este marco que se acaba de negociar y que además el Gobierno pretende vender como que se ha negociado bien con un 10% menos de ayudas a España, casi 600 millones menos de lo que dejamos negociado en la última previsión que hicimos hace siete años", ha subrayado, para añadir que el PP está "preocupado" por esta PAC.

Por su parte, Alejandro Fernández ha asegurado que España no puede permitirse el "lujo" de ser "débil" en Europa como, a su entender, ha sucedido con el Gobierno de Sánchez "ni tampoco desprestigiar e insultar a Europa como hacen otros", en alusión a Vox.

"El papel de España es ser fuerte en Europa precisamente para apoyar a este sector, que tiene enorme dependencia de las ayudas comunitarias para poder salir adelante y ese es el compromiso del PP", ha enfatizado Fernández.

La nueva política agraria común no entrará en vigor hasta 2023, para dar tiempo a los Estados miembros a adoptar las nuevas disposiciones. En cualquier caso, contará con un presupuesto para los próximos siete años de 390.000 millones. A España le corresponden unos 47.700 millones.

MÁS ACTOS EN LLEIDA ESTA JORNADA

Durante su visita, Pablo Casado ha destacado el compromiso del Partido Popular con la provincia de Lleida y con su agricultura y explotaciones ganaderas, que, según ha dicho, son un referente en toda Europa.

Tras visitar la explotación ganadera, Casado, Fernández y Xandri se trasladarán a la sede de la empresa ICG, donde realizarán un recorrido por las instalaciones y se reunirán con empresarios catalanes de los sectores de la hostelería, tecnológico, comercio y distribución, entre otros.

Además, por la tarde mantendrán un encuentro con representantes de centros de educación concertada y especial junto a los presidentes regional y provincial del PPC, justo un día después de que el Pleno del Congreso haya aprobado la llamada 'Ley Celáa'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar