• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID (Actualización)

Casado acusa a Sánchez de intervenir por partidismo y respalda a Ayuso

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intervenir Madrid con "fines partidistas", anteponiendo la "soberbia" al diálogo al decretar el estado de alarma que, en su opinión, "demoniza" a los madrileños. ,El líder del PP ha ofrecido una rueda de prensa telemática en la que ha expresado su respaldo "total" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

(Actualiza la NA5283 con nuevos datos)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intervenir Madrid con "fines partidistas", anteponiendo la "soberbia" al diálogo al decretar el estado de alarma que, en su opinión, "demoniza" a los madrileños.

El líder del PP ha ofrecido una rueda de prensa telemática en la que ha expresado su respaldo "total" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha defendido que sus medidas funcionaban para frenar al virus.

El líder de la oposición ha reclamado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso, sin revelar su posición ante la prórroga del estado. Acusa al Gobierno de perseguir fines electorales por no actuar igual en Navarra y de pretender "tapar su incompetencia".

Según Casado, "hoy Madrid no cumpliría los criterios del propio ministro para ser cerrada" porque tiene, ha afirmado, 467 casos por cada cien mil habitantes. El último dato público por municipios coloca a la capital en 611.

Además, se ha preguntado por qué es sensato permitir la movilidad dentro de la capital española, posibilitando que habitantes de zonas de alta incidencia vayan a áreas con contagio menor.

Casado considera que pidiendo que Ayuso aprobase una nueva orden con el mismo contenido que la anulada por el TSJM el Gobierno proponía prevaricar, porque la sentencia "decía que no se podía intervenir a todos por igual cuando la incidencia es diversa", aunque el TSJ cuestionó el armazón jurídico de las medidas.

A pesar de que la coalición madrileña de PP y Ciudadanos ha vuelto a chocar sobre qué medidas tomar para evitar el estado de alarma, Casado ha vuelto a descartar un adelanto electoral o una moción de censura en la Comunidad de Madrid, aludiendo a su compromiso con la líder de Cs Inés Arrimadas.

Además, ha cargado contra la "arrogancia insultante" del ministro de Sanidad, Salvador Illa por decir que se busca proteger la salud de los madrileños" y le ha pedido "un poquito de humildad".

Preguntado por la comparación con Castilla y León, donde el TSJ sí ha avalado los confinamientos perimetrales, ha apuntado que es el volumen de Madrid es "como si el Gobierno dijera que hay que confinar todo Castilla y León".

"Merecemos un gobierno que nos diga la verdad y que no arremeta contra otras administraciones por espúreos intereses electoralistas", ha afirmado Casado.

El presidente del PP ha vuelto a reclamar que el Gobierno reforme junto a su partido la ley de salud pública para que las autonomías puedan limitar la movilidad sin necesidad del estado de alarma. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar