Casado acusa al Gobierno de "engañar" a la gente porque el impuesto sobre hipotecas lo acabará pagando el ciudadano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:09

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al Gobierno socialista de "engañar" a la gente porque el impuesto sobre hipotecas lo acabará pagando finalmente el ciudadano que adquiera una vivienda. Por eso, ha defendido de nuevo la supresión de este impuesto, una propuesta que, en su opinión, es lo "responsable y sincero con los españoles".

Así se ha pronunciado Casado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este jueves un real decreto ley, que modifica el artículo 29 de la ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), para que sean los bancos quienes paguen este impuesto en la suscripción de hipotecas, y no los clientes como hasta ahora.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras participar e el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Helsinki (Finlandia), Casado ha subrayado que el PP planteará en su programa una "revolución fiscal" porque quiere bajar el IRPF por debajo del 40% y sociedades por debajo del 20%; así como suprimir sucesiones, donaciones y patrimonio, y el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

Tras asegurar que reducir impuestos es lo que hay que hacer en España para "competir, crecer y crear empleo", ha afirmado que la propuesta del Gobierno es un "engaño a los españoles" porque prometen que lo va a pagar la banca pero ésta "lo va a repercutir" en los clientes.

LOS BANCOS LO REPERCUTIRÁN EN LOS CLIENTES

Además, ha señalado que las entidades bancarias ya están diciendo que no pueden asumir ese coste en su balance con los tipos de interés tan bajo que tienen en este momento. "Que no engañen a la gente. El impuesto lo va a acabar pagando el que se hipoteca y por eso pedimos que se suprima el impuesto", ha abundado.

Casado ha defendido además una reforma del sistema de financiación autonómica para compensar en esos ingresos por el AJD a las autonomías y ha añadido que esos ingresos son "asumibles" porque rondan en torno a los 800 millones. "Si el Gobierno encuentra 1.600 millones para dárselos a Torra, por qué no va a encontrarlos para repartir esa compensación a las comunidades autónomas", se ha preguntado.

El líder de los 'populares' ha insistido en que su partido quiere suprimir el impuesto de las hipotecas porque es lo "responsable y lo sincero con los españoles". En su opinión, "lo demás es engañar a los ciudadanos".

Lo más