• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PP (Actualización)

Casado aboga por volver a Ley sanitaria que limitaba atención a extranjeros

El líder del PP y candidato a la Presidencia, Pablo Casado, ha abogado este lunes por regresar a la Ley sanitaria que Ana Mato puso en marcha en 2012 cuando era ministra, y por la que se daba asistencia a los extranjeros irregulares sólo a través de urgencias, en casos de embarazo y a menores de edad.,Según ha declarado en el muelle de Cambulloneros, en Las Palmas, con Pedro Sánchez en el Gobierno

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

(Actualiza la información NA1229 con más declaraciones de Pablo Casado)

El líder del PP y candidato a la Presidencia, Pablo Casado, ha abogado este lunes por regresar a la Ley sanitaria que Ana Mato puso en marcha en 2012 cuando era ministra, y por la que se daba asistencia a los extranjeros irregulares sólo a través de urgencias, en casos de embarazo y a menores de edad.

Según ha declarado en el muelle de Cambulloneros, en Las Palmas, con Pedro Sánchez en el Gobierno se ha incrementado en un 170 por ciento la llegada de inmigrantes irregulares a España, algo que atribuye al "efecto llamada" de lo que, en su opinión, es un "papeles para todos" tras la acogida del Acuarius.

Esta es la "peor oleada" de inmigración ilegal desde la crisis de los cayucos en Canarias, cuando era presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha opinado Casado, quien cree que esta llegada de inmigrantes pone en peligro los servicios sociales y el estado del bienestar.

Casado ha hecho estas manifestaciones durante su viaje de este lunes a Canarias, que ha incluido una visita al centro de formación técnicoprofesional del metal, FEMEPA, acompañado del candidato del PP a la Presidencia del archipìélago, Asier Antona, y la secretaria general del PP canario, Australia Navarro.

En el ámbito de la respuesta ante el reto migratorio, Casado ha reiterado su propuesta de un Plan Marshall para África, que anunció este verano, y en las críticas contra las políticas del Gobierno que cree que se basan en una "apelación demagógica y buenista" que es utilizada por las mafias de tráfico de personas para "delinquir".

"No es cuestión de alarmar", pero cree que España está ante una "oleada" de llegadas, según unas cifras que -subraya- no son del PP, sino de la Organización Mundial de las Migraciones y que coinciden con los datos de la Comisión Europea.

Por eso, ha asegurado que el PP tiene una decidida apuesta por una inmigración como la que ha funcionado durante sus años de Gobierno y que ahora considera puesta en riesgo por la "demagogia" del PSOE, porque "es compatible la solidaridad con la firmeza en la fronteras", ha concluido.

También ha planteado como medida recuperar la Ley sanitaria que en 2012 puso en marcha Ana Mato.

"Queremos que se ponga en práctica la ley de racionalización del sistema sanitario de 2012 que acababa con el turismo sanitario y ahorraba -en este ámbito- mil millones de euros", ha recalcado antes de recordar que dicha norma permitía la asistencia a extranjeros en urgencias, por "enfermedades infecciosas y en maternidad".

Gracias a ella, en palabras del líder del PP, se evitaba poner en riesgo la sanidad universal y gratuíta.

De acuerdo con aquella norma, que el Gobierno de Pedro Sánchez revirtió siendo ministra de Sanidad Carmen Montón, se regulaba la asistencia sanitaria pública a quienes tuvieran la condición de asegurado, y se añadía un artículo sobre la asistencia sanitaria en situaciones especiales para "los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España", es decir, irregulares.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para ellos, la Ley precisaba asistencia gratuita si accedían al sistema a través de urgencias "por enfermedad grave o accidente" y hasta recibir el alta médica; para asistencia de embarazo, parto o postparto; y para menores de 18 años, estos en todos los casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE