La carta con la que Sánchez pretende silenciar a los ministros de Podemos

El presidente del Gobierno ha entregado una carta a sus ministros en la que les conmina a mantener un discurso unitario

SÁNCHEZ RECIBE AL SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS

GRAF7369. MADRID, 06/09/2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), durante el encuentro que mantienen esta tarde en el Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/ Kiko HuescaKiko Huesca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez está preocupado por las diferentes voces que pueda haber en un Gobierno formado por personas tan diversas como Pedro Duque, Pablo Iglesias, Nadia Calviño, Alberto Garzón, Carmen Calvo o Manuel Castells. Por eso, y ante el riesgo previsible de que alguno, tarde o temprano, saque los pies del tiesto y se separe de la línea marcada por Pedro Sánchez, el presidente ha querido remitir a sus ministros una carta durante el primer Consejo de Ministros de la legislatura advirtiéndoles para el futuro: 

"Entre quienes tomaremos asiento en el Consejo de Ministros y Ministras hay personas de muy diversas trayectorias y procedencias. Hay afiliados a los partidos integrantes de la coalición y hay también miembros que son independientes; conviven generaciones y experiencias profesionales muy distintas. Personas que han consagrado su vida al quehacer político y al activismo social y personas que han desarrollado sus carreras profesionales en instituciones académicas, en entidades empresariales o en organismos internacionales.

Integramos por tanto algo más que un gobierno de coalición, componemos un gobierno plural, pero nacido con un propósito firme de unidad. Un Gobierno que se enriquece con procedencias diversas, pero que tendrá una sola meta; que hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje", advierte Pedro Sánchez a Iglesias, Montero y Garzón.

En la carta Sánchez dibuja también los puntos que serán claves en su acción de gobierno:

• Primeramente, debe robustecer nuestra economía adaptándola a la revolución científica y tecnológica y generando empleo de calidad;

• En segundo lugar, debemos propiciar la cohesión territorial de nuestro país en base al entendimiento y el equilibrio territorial.

• En tercer lugar, tiene que promover la justicia social y amparar a nuestros compatriotas dotados de menos recursos.

• En cuarto lugar, ha de encarar la emergencia climática y llevar a cabo la transición ecológica justa de nuestra economía.

• Y, en último lugar, pero no en última prioridad, debe alcanzar la plena igualdad real de la mujer y de todas las personas que aún hoy soportan cualquier tipo de discriminación en sus vidas.

Sánchez destaca su compromiso con Europa y con la estabilidad presupuestaria

El presidente ha querido también fijarse en uno de los puntos que más preocupa del nuevo gobierno: la posibilidad de que el gasto público se dispare y rompa el equilibrio presupuestario. Un extremo que el presidente ha querido descartar así: "España tendrá un Gobierno resueltamente europeísta. Y también por eso, nos sentimos plenamente vinculados a los objetivos europeos de equilibrio presupuestario y control del déficit que derivan de nuestra pertenencia a la Unión Europea".

Lo más