• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Carrizosa (Cs) pide una reunión a Cunillera por la "vulneración sistemática" de la Ley de Banderas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:11

El líder del Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha enviado este miércoles una carta a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, para pedirle una reunión en la mayor brevedad posible para abordar "la vulneración sistemática" de la Ley de Banderas.

En la misiva, explican que quieren trasladarle su preocupación por esta situación y reclamar el derecho que tienen los catalanes "de disfrutar de un espacio público respetuoso con la neutralidad institucional y libre de simbología partidista", y le recuerdan que tiene la obligación de velar por el respeto a los símbolos constitucionales y el deber de hacer cumplir la ley y las resoluciones judiciales.

Todo ello después de que un informe de la asociación Impulso Ciudadano recogiera que "sólo 127 de los 947 ayuntamientos catalanes cumplen con la normativa vigente en materia de símbolos y solo en el 16% de ellos ondea la bandera de España".

"En otros muchos tampoco ondea siquiera la enseña autonómica, que ha sido ilegalmente suplantada por simbología partidista como la bandera 'estelada' y otros efectos como pancartas en pro de los autores del golpe de Estado de 2017 en Catalunya", apunta Carrizosa.

Además, añade en la carta que la mayoría de ayuntamientos que incumplen la normativa vigente están gobernados por partidos independentistas, pero considera "preocupante" el número de consistorios del PSC que tampoco respetan la norma.

Para Carrizosa, "este desprecio a los símbolos constitucionales forma parte de una estrategia conducente a la expulsión del espacio público de los símbolos oficiales" del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo