• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA CS (Entrevista)

Carrizosa no descarta una "cara nueva" en unas listas que tirarán de cantera

El candidato en Cataluña de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha avanzado que las listas del 14F que empezarán a desgranar a finales de semana tirarán de "cantera", con personas que ya forman parte de su grupo parlamentario, si bien no ha descartado alguna "cara nueva".,En los primeros puestos de la lista de Barcelona se situarán diputados que viniendo de la sociedad civil se estrenaron en 2017 como representantes públicos y de los que Carrizosa ha destacado su experiencia e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:46

El candidato en Cataluña de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha avanzado que las listas del 14F que empezarán a desgranar a finales de semana tirarán de "cantera", con personas que ya forman parte de su grupo parlamentario, si bien no ha descartado alguna "cara nueva".

En los primeros puestos de la lista de Barcelona se situarán diputados que viniendo de la sociedad civil se estrenaron en 2017 como representantes públicos y de los que Carrizosa ha destacado su experiencia en la Cámara.

"Va a ser una lista en la que habrá buena parte de aquellos que aportan valor añadido por su conocimiento de cómo funcionan las instituciones y porque ha sido un grupo parlamentario cohesionado que ha funcionado extraordinariamente bien", ha dicho Carrizosa en una entrevista con Efe.

"Somos como el Barça, priorizamos la cantera", ha añadido.

Con todo, la formación aclara que no está todo cerrado y podría haber alguna "cara nueva" que estarían trabajando para sumar a su cartel, sin aclarar todavía si será un independiente o bien un político de otra formación, después de que la excandidata Lorena Roldán haya "fichado" por el PP.

Donde ya avanzan que habrá novedades es en la lista de Cs por Tarragona, donde un jurista tendría un puesto destacado.

"Es una incorporación que me enorgullece", ha señalado Carrizosa al respecto de su baza todavía secreta en Tarragona. En esa provincia, precisamente, el PSC ha incorporado al concejal naranja Rubén Viñuales.

Tras las críticas de algunos diputados de su partido por la sustitución de Roldán por él mismo, una decisión cuya transparencia para Carrizosa sin embargo es "prístina", el líder de los naranjas en Cataluña ha explicado que "la conformación de las listas también seguirá exactamente los trámites estatutarios".

En cuanto al programa electoral, que se cerrará "más adelante", Carrizosa ha adelantado que tendrá dos pilares fuertes: "el carpetazo al procés" y "la reconstrucción de Cataluña" tras la covid.

"El programa se está elaborando en coordinación con el partido nacional", ha añadido Carrizosa, que ha apuntado que tendrá un papel destacable en la campaña catalana la presidenta Inés Arrimas, de quien ha recordado que conoce bien la arena política autonómica y es "muy querida" por un electorado que en 2017 la proclamó vencedora con un histórico de 36 diputados.

Preguntado sobre si baraja que todavía puedan posponerse las elecciones catalanas porque a algunos socios del Govern no les sonrían las encuestas, Carrizosa ha dicho que en Cs están "acostumbrados" a que los independentistas "hagan de su capa un sayo" y "no reparen en normas éticas ni jurídicas".

"Estaremos firmes a la hora de evitar que posponer las elecciones se haga por razones electoralistas (...) Solo admitiremos un retraso por cuestiones sanitarias y con el visto bueno de la Junta Electoral", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A propósito de los distintos escenarios postelectorales, Carrizosa ha dicho no querer aventurar sobre "hipótesis" y ha apuntado que su partido "sale a ganar y a articular todos los pactos posibles con las fuerzas constitucionalistas para evitar que el independentismo gobierne".

En cuanto a su rival por el PSC el 14F, Salvador Illa, -hacia cuya formación las encuestas auguran que podrían ir a parar parte de los votos de Cs en 2017-, Carrizosa ha manifestado que su designación como ministro ya tenía por objetivo tejer acuerdos con los secesionistas y que ahora "su plan oculto" sigue siendo preparar un tripartito con PSC, ERC y Comunes.

Según Carrizosa, acuerdos como el de los presupuestos "eran actos preparatorios" de un tripartito en Cataluña tras los que estaba ya Illa, una estrategia de la que también participarían y serían conocedores los líderes de ERC y Comunes.

"Están esperando a que den los números para sumar y cerrar el tripartito. El PSC lo oculta porque si dicen que pactarán con Junqueras y los comunes, muchos no les darían su voto", ha asegurado Carrizosa.

"Si se repite un tripartito no traerá beneficio alguno a los constitucionalistas", ha añadido el candidato de Cs, quien ha reflexionado sobre que si el PSC hacía "concesiones importantes" a los republicanos cuando eran mayoritarios, "imagínense" las que no harán si ERC es la principal fuerza del eventual pacto a tres en la Generalitat.

"Illa es la antesala de un referéndum" en Cataluña, ha advertido Carrizosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2